Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Aguacero en Piojó, Atlántico, desenterró las tumbas del cementerio

La gente tuvo que huir de sus casas, que colapsaron con el temporal. Fue poco lo que pudieron salvar en la población, declarada en calamidad pública.

Aguacero en Piojó, Atlántico, desenterró las tumbas del cementerio

En Piojó, Atlántico, 82 casas fueron evacuadas tras el aguacero que se extendió por horas y que incluso provocó una emergencia sanitaria por los estragos que causó en el cementerio de la población.

"Los olores están ahí presentes, los restos están ahí presentes. Hay que establecer un cerco epidemiológico y poder trasladar de manera inmediata a los cementerios legalmente establecidos", dijo Jesús León, director de CRA Atlántico, tras lo ocurrido en el camposanto.

“Queda uno sin palabras, sobre todo para los que tenemos personas, la bóveda de mi familia toda se hundió, mi hija que está reciente -6 meses que falleció-, todas esas bóvedas se hundieron, es algo bastante conmovedor para toda la comunidad, prácticamente los muertos no están descansando en paz”, comentó con tristeza uno de los afectados por lo que pasó en el cementerio de Piojó.

Entretanto, la gente que perdió sus casas sacó a hombro, en camiones o carretillas improvisadas lo poco que pudieron salvar.

Publicidad

Elia Jiménez recordó lo vivido por el temporal:

Todo el mundo corrió sin luz en lo oscuro, para abajo, toda la noche lloviendo, y hoy ya apenas amaneció subimos y encontramos desastre total, desolación, no hay nada, no hay nada, hoy estamos sacando de los escombros lo poquito que quedó, que nos puede servir de algo en los albergues

Las autoridades declararon la calamidad pública y habilitaron puntos de atención para reubicar a los damnificados.

Publicidad

Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico, informó que solicitó "a la Comisión Nacional Geológica que nos acompañe para poder identificar la falla geológica que se presentó en el suelo de Piojó; es muy importante, si bien hoy estamos atendiendo la emergencia, lo que queremos es ya planear a futuro una situación que minimice el riesgo de esta población ante futuras lluvias".

Lluvias en Colombia


En Cartagena las lluvias, que se prolongaron por más de 36 horas, causaron 40 emergencias entre inundaciones, deslizamientos y el colapso del techo de una discoteca, en donde 11 personas resultaron heridas. Las autoridades también reportaron anegaciones en varias calles del centro histórico, Bayunca y Punta Canoa.

En La Guajira las lluvias causaron desbordamientos en Manaure, Albania, Distracción, Fonseca y La Jagua del Pilar, afectando a comunidades indígenas y cultivos de pancoger. Según la Unidad de Gestión del Riesgo en Riohacha fueron atendidas emergencias en 36 barrios.

En Santander, en zona rural de Piedecuesta, tres personas resultaron lesionadas cuando un deslizamiento de tierra cayó sobre la casa en la que se encontraban. El temporal provocó derrumbes que mantienen incomunicadas a 17 veredas del municipio, donde tampoco hay servicio de agua porque el lodo tapó la bocatoma que surte al acueducto.

En Puerto Wilches el desbordamiento del río Sogamoso inundó varias hectáreas de cultivos de yuca, auyama, plátano y maíz.

Publicidad

En Miranda, Cauca, las autoridades están en alerta por la crecida del río Guengue, que inundó 20 viviendas, cultivos de caña y pancoger. Organismos de atención de emergencias mantienen vigilancia especial sobre el río porque las lluvias continúan.

  • Publicidad