Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alcalde Dau admite que se enteró por redes sociales de que habían pintado las murallas de Cartagena

Reveló que lo que se ve en la fortificación “es solo la puntica”, porque el Club de Pesca pintó la parte interna del fuerte del Pastelillo.

murallas de cartagena pintadas
Murallas de Cartagena pintadas.
Colprensa

El alcalde William Dau se refirió al daño que se provocó en una parte de las murallas de Cartagena, el fuerte San Sebastián del Pastelillo, luego de que el Club de Pesca lo pintara de blanco por un hongo. El mandatario afirmó que el Distrito no tiene competencia para vigilar el patrimonio histórico y que cuando supo lo que ocurría ordenó detener la obra.

En diálogo con Blu Radio, aseguró que se vino “a enterar al mismo tiempo que todo el mundo, ayer, a través de las redes sociales, cuando lo vi”.

Sin embargo, cuando se dirigió al Club de Pesca para impedir que siguieran pintando las murallas de Cartagena, descubrió que “eso es solo la puntica, porque adentro ya lo habían hecho igual con toda la parte interior de ese baluarte”.

Fue “cuando fueron a pintar la fachada de afuera se armó un escándalo”, agregó.

Publicidad

El alcalde Dau aclaró que no es competencia de su administración velar por las murallas de Cartagena:

Todas las fortificaciones son de la Nación, son administradas por el Ministerio de Cultura, que tiene un convenio con la escuela taller del Distrito de Cartagena para administrar todas las fortificaciones de Cartagena, menos una, la del fuerte del Pastelillo, donde está el Club de Pesca.

Dicho club tiene un convenio hace más de 50 años para administrar esa parte de las murallas de Cartagena.

Publicidad

Pero, afirmó, cometió un error, porque “tenían obligatoriamente que obtener autorización previa del Ministerio de Cultura y no lo hicieron”, y pintaron la fortificación.

Ahora hay que ver “cómo deshacer la embarrada cometida”, comentó.

Procuraduría se pronuncia por daño a las murallas de Cartagena

La Procuraduría Provincial de Cartagena abrió una acción preventiva para determinar qué acciones ha realizado el Distrito y el Instituto de Patrimonio y Cultura por la afectación de parte de una de las murallas que fueron pintadas, teniendo en cuenta que son patrimonio y que el fuerte San Sebastián del Pastelillo hace parte integral del conjunto arquitectónico de la ciudad, que permitió que la Unesco la declarara como Patrimonio Mundial Cultural y Natural.

Publicidad

Agregó que cualquier obra o intervención debe contar con la autorización de la Dirección de Patrimonio y Memoria y del Ministerio de Cultura, algo que no se dio.

Así mismo, el ente regulador le solicitó al alcalde William Dau ordenar la adopción de las medidas que se requieran para impedir la afectación del segmento de las murallas de Cartagena.

Publicidad

La Procuraduría adelantará pruebas para determinar si se abre una investigación

  • Publicidad