Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alcalde espera que Cartagena esté "hasta la coronilla" de turistas

William Dau se muestra optimista ante la recuperación económica de La Heroica: ya iniciaron de manera virtual las fiestas de la independencia.

William Dau - Colprensa- 24 de octubre.jpg

En junio, Cartagena vivió sus días más duros por cuenta del COVID-19, enfermedad que les ha cobrado la vida a 578 personas y ha contagiado a 25.327 según cifras confirmadas por la alcaldía. Ahora, disfruta de sus fiestas de independencia y se prepara para “estar hasta la coronilla” de turistas.

William Dau, su alcalde, habló de la situación con Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol, y no solo se mostró optimista, sino que invitó a los turistas a llegar a la ciudad para que disfruten de las también llamadas fiestas de noviembre y de las vacaciones de diciembre y enero.

¿Cuál es el panorama de la economía en Cartagena?

“Está funcionando casi que al 100 por ciento, de todas maneras, con mucha cautela. No queremos desbordarnos con la reapertura para poder llegar sin rebrote al final de año. Esperamos que para la temporada de diciembre-enero, Cartagena esté hasta la coronilla de turistas que quieran venir a pasar vacaciones tranquilos.

Publicidad

En las playas se ve más gente. Aunque estamos teniendo problemas con algunas playas, creo que Cartagena está muy bien posicionada.

Las festividades de la independencia arrancaron oficialmente ayer (viernes 23 de octubre), serán virtuales, arrancaron desde el antiguo teatro municipal, con un show buenísimo, música, amenizado por cantantes muy conocidos como MR. Black. Pueden verlos en la página del Instituto Distrital de Cultura”.

Publicidad

¿Qué tanto golpea el comercio el que las fiestas sean virtuales?

“Obviamente hay muchos negocios que no podrán disfrutar, quienes van al desfile del bando, a ver las balleneras, las aglomeraciones que no podemos permitir, pero los artistas, escenógrafos, la gente del sonido, van a estar empleados en estas fiestas.

No podrá haber las tradicionales casetas en los barrios, las cerveceras no tendrán igual cantidad de ventas, los vendedores de bolsitas de agua o de maicena (se verán afectados), pero los artistas sí están trabajando, estamos generando empleo”.

Esta semana, usted declaró que aún hoy los corrutos se llevan el 70 por ciento de los recursos de la ciudad, ¿cuánta plata representa?

Publicidad

“Desde hace años lo he dicho, espero que en mi administración ese porcentaje se vea reducido drásticamente, pero siempre habrá corrupción.

A diario me llegan denuncias, inclusive en mi administración hemos tenido que actuar porque estamos inundados de malandrines.

Publicidad

Ese 70 por ciento, digo, equivale más o menos a 1,2 billones de pesos anuales que se perdían del presupuesto de Cartagena.

Los problemas de Cartagena no solo no se van a solucionar, sino que cada vez van a ser peores.

En toda la ciudad se ve gente que fueron funcionarios que cuando llegaron a ejercer sus cargos llegaban en bus, vivían con la suegra, y luego ya tienen apartamento en Castillo Grande, camioneta cuatro puertas, fincas, se van de paseo al exterior y lo hacen con descaro”.

¿Y la justicia qué, qué se ha hecho?

Publicidad

“La corrupción afecta todos los estamentos del Estado, todos comen del mismo plato, el Legislativo, la Judicial, el Ejecutivo, por eso en Colombia estamos como estamos, porque aquí nadie hace nada.

En la Fiscalía seccional de Cartagena existen 110 casos abiertos, donde el distrito es víctima, que no han sido resueltos por la Fiscalía, son de altísima connotación. Lo mismo en la Procuraduría, tienen cantidad de casos para haber suspendido a alcaldes, concejales, senadores, representantes a la Cámara por Bolívar, pero no los han suspendido porque todos comen del mismo plato, todos están amangualados".

Publicidad

  • Publicidad