Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alerta en archipiélago de San Andrés por paso de la tormenta Iota

El fenómeno podría convertirse en huracán en su llegada a la región insular colombiana. En la isla decretaron toque de queda y prohibieron actividades acuáticas.

invierno san andres foto nota noviembre 14 2020.png

El archipiélago de San Andrés, Santa Catalina, Providencia y los cayos, zona insular colombiana en el mar Caribe, tendrán 36 horas de alerta por el paso de la tormenta tropical Iota.

El fenómeno, según le dijo a Noticias CaracolYolanda González, la directora del Ideam, podría convertirse en huracán.

¿Cuándo estaría pasando por San Andrés y Providencia?

“Tenemos aviso de huracán para isla Providencia y Santa Catalina, vigilancia de huracán para San Andrés y aviso de tormenta tropical para San Andrés”, dijo.

Publicidad

“En las próximas 36 horas empezaremos a tener influencias de estas alertas”, agregó.

Además, González manifestó que “según información de última hora del avión caza huracanes, la tormenta tropical Iota se ha fortalecido, tiene vientos máximos de 95 kilómetros por hora e incluso rachas más fuertes. Ha aumentado su velocidad de desplazamiento a 11 kilómetros por hora”.

Publicidad

Iota, según González, sigue desplazándose por el mar Caribe colombiano hacia el occidente, dirigiéndose hacia Centro América.

¿De cuánto tiempo sería la presencia de esta tormenta en el mar Caribe?

“Según el Centro Nacional de Huracanes, tiende a fortalecerse en las próximas horas, e incluso a alcanzar la categoría de huracán, con probabilidad de ser un huracán de nivel intenso”, explicó la funcionaria.

“A medida que se va acercando al archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos, puede llegar en categoría de huracán, se estará desplazando hacia el norte de la isla de Providencia, por eso este tipo de alertas”, explicó.

Publicidad

Recomendaciones para zonas del Caribe

Según González, se solicita para el archipiélago seguir las recomendaciones que se estarán brindando desde las autoridades locales, por medio de una sala de crisis instalada en la isla ya que "la amenaza asociada al tránsito de Iota está dada para incremento en altura de las olas, superiores a tres o cuatro metros, marejadas, vientos fuertes, vientos huracanados, lluvias y tormentas eléctricas intensas”

Publicidad

“En la región Caribe continental, centro y norte del territorio nacional, seguir con las medidas necesarias en cuanto al incremento de las precipitaciones que favorecen deslizamientos de tierra, crecientes súbitas e inundaciones”, indicó.

En San Andrés se tomaron medidas como cierre de playas, cayos para turistas y residentes, también restricción de actividades acuáticas y se decretó el toque de queda de 3 p.m. del domingo a las 7 p.m. del lunes 16 de noviembre.

  • Publicidad