Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Alerta en Riohacha por bajo caudal del río Tapia

Alerta en Riohacha por bajo caudal del río Tapia

Este afluente abastece de agua potable a la capital de La Guajira y la sequía que padece el departamento ha afectado los niveles.
“Actualmente el caudal medio del río es de 3.500 litros por segundo y ha bajado a 1.600 litros por segundo. Cuando lleguemos a esos niveles críticos o en alerta roja tenemos todo un programa operativo para atender a la población", explicó Felipe Gómez, gerente técnico del Acueducto de Riohacha.
La sequía que afectaría durante estos primeros meses del 2020 a La Guajira también tiene desesperados a los indígenas wayú que viven retirados del casco urbano, pues sin agua en su comunidad y ahora sin lluvias sólo esperan que la sed no les gane la batalla.
"No tenemos agua dulce porque el agua que viene del pozo no se puede tomar demasiado porque es agua insalubre”, dice Yesenia Pérez Sijona, una habitante de la zona.
Aunque caminan kilómetros buscando agua ni siquiera en los jagüeys logran encontrarla, hasta aquí llegó la sequía.
Ante la escasez de agua en Riohacha, varios ciudadanos venezolanos se han convertido en quienes abastecen del servicio a cientos de habitantes de los barrios periféricos de la ciudad.
La Unidad de Gestión de Riesgo de La Guajira estudia la posibilidad de decretar la calamidad pública ante este fenómeno de sequía.

  • Advertisement