Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Alertan que brote de dengue podría convertirse en epidemia: región Caribe, la más afectada

Ante la situación, varios gobiernos departamentales están tomando medidas para frenar la propagación de la enfermedad que puede ser mortal.

Aleta en Colombia por brote de dengue: podría convertirse en epidemia, según MinSalud

El país está viviendo una nueva ola de casos de dengue que pone en alerta a las autoridades sanitarias, pues desde el 2019 no se registraban tantas regiones afectadas con esta enfermedad.

Se han reportado 37.452 casos en todo el país, 18.000 de estos tiene signo de alarma y 676 son graves. En la última semana, registraron más de 2000 mil infectados por dengue.

Publicidad

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en pocas semanas se podría vivir una nueva epidemia por esta enfermedad en todo el territorio nacional.

La costa Caribe es de las regiones con más número de casos, por ejemplo, en Cartagena, las autoridades están en alerta, ya que se han registrado más de 3.900 contagios en lo corrido del año.

Publicidad

Los barrios con mayor número de contagios son el Pozón, Olaya Herrera, Nelson Mandela y los corregimientos de Bayunca y Pontezuela, puesto que los casos han aumentado en un 300%.

Líderes comunales piden a las autoridades acciones contundentes. “La tasa de mortalidad de esta enfermedad ha aumentado en los últimos meses y los más afectados son nuestros niños", manifestó el representante legal del Concejo Comunitario de Pontezuela, Emiro Gómez.

Publicidad

Las autoridades están en alerta roja y anunciaron nuevas medidas para reforzar las fumigaciones y campañas de eliminación de criaderos donde se prolifera el mosquito transmisor de virus.

“Testeos masivos que se van a realizar con la prueba PCR con aislamiento viral y, asimismo, toda la búsqueda activa comunitaria que se sigue realizando constantemente para la prevención de nuevos casos de dengue”, afirmó Dioselina Gaurdo, vocera del plan contra el dengue en Cartagena.

Publicidad

Otra de las medidas es el seguimiento riguroso a las EPS para garantizar la atención oportuna de los pacientes con dengue.

Por otro lado, en Barranquilla se han registrado más de 1.607 casos de dengue lo que, según el Ministerio de Salud, ubica a esta ciudad dentro de las capitales del país con un nivel de transmisión muy alto.

Publicidad

“Se están generando casos y brotes de dengue concentrados en el suroccidente de Barranquilla, pero que en toda la ciudad estamos adelantando esfuerzos para la identificación de criaderos, para la educación en las viviendas, para la recolección de inservibles y para todo lo que tengamos que hacer para promover estrategias efectivas", declaró el secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza.

¿Qué hacer ante brote de dengue?

En medio de las visitas casa a casa, las autoridades de salud reportan que en al menos 1.913 viviendas han encontrado criaderos del mosquito transmisor, en recipientes y diferentes elementos del hogar, situación que preocupa a la comunidad.

Publicidad

“No mantengo agua en el patio, ni en ninguna parte de la casa, y cuando sabemos que el agua se va a ir mantengo el agua tapada porque tengo mis tanques con sus tapas y eso lo debiéramos hacer todos”, expresó la habitante de Barranquilla Hannys De Ávila.

Las autoridades de salud realizan charlas pedagógicas para erradicar los posibles criaderos de mosquitos en las viviendas.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.