Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Alias 'el Cóndor', capo de narcotraficantes en La Guajira, cayó tras ostentosa celebración

Según las autoridades, alias 'el Cóndor', que fue detenido mientras dormía, es uno de los pioneros en la fabricación de sumergibles para transportar cocaína a Estados Unidos. Con él, también fueron capturados 17 sujetos de la organización criminal.

Capturan a alias 'el Cóndor', uno de los principales narcotraficantes en La Guajira

Cayó alias 'el Cóndor', un hombre señalado por las autoridades de ser uno de los narcos pioneros en la fabricación de sumergibles para transportar cocaína a Estados Unidos. Un poderoso socio fue vital para la captura de este criminal.

Alias 'el Cóndor' fue sorprendido en La Guajira durmiendo en una hamaca tras una ostentosa celebración por su más reciente envío de varios kilos de cocaína a Estados Unidos. De acuerdo con un investigador, el sujeto es quien más droga movía desde Colombia en lanchas y sumergibles.

“Logramos identificar la incautación de 90 toneladas en más de 30 eventos que había coordinado la organización, avaluados en más de 1800 millones de dólares, es decir, 7.2 billones de pesos, en tres años”, señaló el investigador de la Policía. Información que desde hacía casi dos años empezó a suministrar un examigo de alias 'el Cóndor' a agentes de Estados Unidos y de inteligencia de Colombia.

“Alias 'el Cóndor', en cierta ocasión, estuvo cortejando a la compañera sentimental que tenía esta persona (su examigo) y logró hacer que culminara la relación de él y empezaron con inconvenientes dentro de la organización”, agregó el investigador.

Una pelea que, con el material recaudado por la Armada y la Policía, permitió capturar al señalado narcotraficante.

Publicidad

“La comunicación del dialecto era a través de wayuunaiki, el dialecto de los indígenas de La Guajira, y descubrimos que el delincuente se comunicaba a través de este dialecto para desviar a las autoridades”, informó el director de la Policía Nacional, el general William Salamanca.

“Un trabajo de inteligencia y de investigaciones que llevaba varios años”, agregó el almirante Rafael Olaya, brigadier general de infantería de Campaña Naval Orión.

Junto a alias 'El Cóndor' también cayeron 17 integrantes de la organización de traficantes que actuaba en la alta Guajira y Venezuela.

Así interceptaron a 'Pirulo', señalado de lanzar papa bomba a policía

De otro lado, Noticias Caracol obtuvo la prueba reina para que la Policía capturara a los sindicados de atacar con explosivos a un uniformado de la policía en la Universidad Nacional y que hoy lo tienen entre la vida y la muerte. Un juez les dictó a alias 'Pirulo' medida de aseguramiento en centro carcelario.

Publicidad

Para detener a alias 'Pirulo' y a alias 'Apache', al menos 70 hombres del grupo élite de la Policía de Bogotá llegaron hasta un edificio ubicado en el sur de la capital. Los sujetos son sindicados de haber atacado con explosivos al patrullero John Freddy Rodríguez en las manifestaciones en la Universidad Nacional el 8 de junio de 2023.

“Al momento de llegar al allanamiento ordenado por la Fiscalía General de la Nación, el sujeto conocido como ‘Apache’ lanza el material explosivo que estaba en este inmueble por la ventana. Se deriva entonces de que este sujeto intentó burlar a la justicia”, indicó el coronel Luis González, comandante de la Sijín de Bogotá.

Una acción que casi causa una tragedia en el conjunto. “Esto es una sustancia que en evento de haber estado perfeccionada hubiese podido causar una explosión”, agregó.

  • Publicidad