La Armada de Colombia
Se trata de Elvis Francois, de 47 años, que en diciembre se encontraba en la isla Saint Maarten en las Antillas Holandesas a orillas del mar realizando el mantenimiento a veleros cuando las condiciones meteorológicas lo llevaron a mar abierto.
El dominicano no tenía ninguna experiencia en navegación, por lo cual quedó perdido y desorientado en el mar. Sus esfuerzos para maniobrar la embarcación y los equipos a bordo no dieron resultados, lo que lo llevó, en una acción desesperada, a marcar a lo largo del casco la palabra “HELP” ("ayuda", en inglés), logrando al final su rescate.
La Armada de Colombia recibió información de un velero que se encontraba a la deriva con la palabra “HELP” en su estructura, y se activaron los protocolos de búsqueda y rescate del extranjero.
"Se procede a enviar un personal de guardacostas de la estación de Cartagena y personal médico del hospital naval, se verifica su estado de salud, la cual corresponde a un navegante de nacionalidad dominica que se encuentra en buen estado de salud, y se efectúa procedimientos con las autoridades competentes", contó el capitán de navío Carlos Urbano, comandante del grupo de guardacostas del Caribe.
#LoÚltimo🚨@ArmadaColombia de manera combinada con @SENANPanama, en articulación @Dimarcolombia y gremio marítimo rescató a un extranjero a 120 millas náuticas al noroeste #PuertoBolívar (La Guajira), el cual habría estado a la deriva por cerca de 24 días en aguas del mar Caribe. pic.twitter.com/i7hALtlgIq
— Fuerza Naval del Caribe (@FNC_ArmadaCol) January 18, 2023
Publicidad
Elvis Francois fue rescatado a 120 millas náuticas (unos 222 kilómetros) al noroeste de Puerto Bolívar, en el departamento de La Guajira (noreste).
"Yo quedé a la deriva, nosotros estábamos haciendo trabajos de reparación en el buque, trabajando en el motor y la vela para poder poner el bote en funcionamiento; durante ese tiempo quedé a la deriva, traté de volver al puerto, pero perdí el control", dijo Francois a las autoridades.
La Armada de Colombia le ofreció atención médica y fue enviado a Migración para el inicio de los procedimientos correspondientes para el retorno a su país de origen.