Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Asesinan a otro líder campesino en Tierralta, Córdoba: tenía cuatro hijos

Las autoridades investigan el crimen del líder campesino Jorge Luis Jaraba Plata, en Tierralta, Córdoba, quien era beneficiario del programa de sustitución de cultivos.

Fue asesinado otro líder campesino en Tierralta, Córdoba

Las autoridades de Córdoba investigan el crimen del líder campesino Jorge Luis Jaraba Plata, ocurrido en el sector de Aguas Vivas, en zona rural del municipio de Tierralta, en el Alto Sinú.

Según las autoridades, el líder campesino Jorge Luis Jaraba Plata era miembro de la Asociación Campesina para el desarrollo del Alto Sinú, Asodecas, y beneficiario del Programa nacional de sustitución de cultivos de uso ilícito, PNIS.

El líder campesino fue encontrado con cinco impactos de bala, por eso se adelantan las investigaciones para determinar quién está detrás de la muerte. Las organizaciones que trabajan por los derechos humanos en el departamento de Córdoba pidieron respeto por los procesos de liderazgo que se adelantan en el sur del departamento.

Jaraba Plata es el segundo beneficiario del programa de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito que es asesinado en lo corrido del año, pues Andrés Alfonso Arteaga perdió la vida el 6 de enero en la vereda Las Pailas, también zona rural de Tierralta. En la zona hay presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

Publicidad

El líder campesino de Tierralta era padre de cuatro niños.

Publicidad

Asesinan en Tibú al líder José Antonio Santiago, que ya había sido víctima de otro atentado


Habitantes de Tibú, en Norte de Santander, repudiaron el asesinato de José Antonio Santiago, presidente de la junta de acción comunal Socuavo Norte, quien ya había sido víctima de otro atentado. Aunque contaba con esquema de seguridad asignado por la UNP, hace tres meses le habían robado la camioneta “quedando vulnerable”, denunció Indepaz.

Asesinan en Tibú al líder José Antonio Santiago, que ya había sido víctima de otro atentado

La víctima había salido de una reunión con pobladores el pasado sábado 4 de febrero con la comunidad cuando fue interceptada por hombres armados que le dispararon en la vereda La Serena, a cinco minutos del casco urbano de Tibú.

En la zona delinquen grupos delincuenciales como el ELN y disidencias de las FARC, entre otros, pero hasta ahora ninguno se ha adjudicado el crimen, dijo el defensor de derechos humanos Enrique Pertuz.

Publicidad

Según Indepaz, con el asesinato de José Antonio Santiago ya son 1.422 los líderes muertos desde la firma del acuerdo de paz y en lo que va de 2023 han muerto 13.

  • Publicidad