Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Asesinan en Magdalena a líder social que ya había denunciado amenazas en su contra

Milton Rocha Peña había sido blanco de hostigamientos por parte de grupos armados. Sicarios en moto acribillaron al líder social cuando estaba en casa de un líder político.

Asesinan en Magdalena a líder social que ya había denunciado amenazas en su contra

En el municipio de San Sebastián de Buenavista, en el departamento del Magdalena, fue asesinado el líder socialMilton Rocha este fin de semana. El hombre cercano a la Colombia Humana ya había denunciado amenazas en su contra.

Según cifra de Indepaz, con la muerte de Milton Rocha Peña ya son 16 los líderes sociales muertos en lo corrido de 2023 en Colombia.

Este líder social de 43 años había denunciado desde el 2021 amenazas y hostigamientos en su contra por parte de grupos armados que delinquen en esa zona. Según denuncia Indepaz, fue acribillado cuando “se encontraba en casa del líder político y periodista Nelson Arnesto, coordinador de la Red de Nodos Colombia Profunda, del movimiento Colombia Humana en el Magdalena”.

"Ante los hechos acontecidos, el comando del departamento dispuso la formación de un equipo especial de Sijín y Sipol, quienes tendrán la misión de esclarecer los hechos y ubicar a los responsables. El comandante operativo de Seguridad Ciudadana se encuentra en la zona junto al jefe de derechos humanos", manifestó el coronel Yorguin Malagón, comandante de la institución en el departamento.

La muerte de un líder indígena en Nariño

El líder indígena Marcos López fue asesinado el viernes 10 de febrero cuando se desplazaba del municipio de Mallama hacia Ipiales, en Nariño, a una reunión de comunidades aborígenes con el Ministerio del Interior, según informó Indepaz. El hecho provocó el pronunciamiento del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez.

Publicidad

López Enríquez era un líder indígena que fue gobernador del resguardo Gran Mallama en el año 2021 y concejal para el municipio en 2019. Actualmente era representante por Nariño para el Movimiento Político AICO, elegido en diciembre de 2022.

La vicepresidenta Francia Márquez se pronunció tras conocer el crimen de un “gran dirigente social y un luchador incansable por los derechos de los pueblos indígenas”.

Publicidad

Tras rechazar el asesinato, la funcionaria pidió a la Fiscalía General de la Nación “investigar con celeridad”.

“No permitiremos que nos sigan arrebatando a quienes suman a la paz”, agregó la vicepresidenta.

Acto seguido, el presidente Gustavo Petro también expresó su rechazo por el crimen.

Recordó que el líder indígena “me apoyó en mi campaña presidencial” y solicitó “la mayor de las recompensas posibles por información para dar con sus asesinos directos e intelectuales”.

Publicidad

  • Publicidad