Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Asesinan a operario del Parque Natural Sierra Nevada

Wilton Orrego fue atacado a bala por desconocidos. El Ministerio de Medio Ambiente rechazó el crimen y autoridades tratan de esclarecer el hecho.
Según informó Parques Nacionales Naturales de Colombia, las investigaciones preliminares indican que el hecho se presentó el lunes en horas de la noche, en el sector de Perico Aguao, zona rural de Santa Marta.
Los sicarios que se movilizaban en una motocicleta le propinaron tres impactos que lo dejaron gravemente herido.
De acuerdo con sus jefes, Orrego era un trabajador ejemplar dedicado a cuidar la fauna y flora del sector conocido como La Lengueta dentro del Parque Nacional Sierra Nevada.
El hombre había trabajado más de tres años en la reserva, y cumplía funciones de control y vigilancia.
La Directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda Londoño, denunció que los funcionarios de esta área han sido blanco de constantes amenazas.
‘’Hay una gran cantidad de amenazas en esa zona, así fue denunciado por la Defensoría del Pueblo y ese diagnóstico fue puesto en conociendo del Ministerio del Interior y de la fuerza pública, la gravedad de la situación y amenaza a varios miembros’’, dijo Londoño.
Desde la alcaldía de Santa Marta se ordenó la conformación de un grupo élite para que investigue este hecho.
En los últimos quince años, tres funcionarios de parques nacionales han sido asesinados en la misma zona de la Sierra Nevada, entre ellas una directora territorial de la unidad.
Lo ocurrido en la Sierra Nevada no es un hecho aislado. Los ambientalistas, cuya tarea es recuperar los parques naturales de la depredación humana, ya han sido víctimas de los actores criminales que pretenden controlar esos territorios.
En el 2018, las amenazas contra personal de parques se registraron en Picachos, Macarena, Tinigua, Sierra Nevada de Santa Marta, Chiribiquete, Tamaná, Farallones y Corales.

  • Advertisement