Advertisement

Advertisement

Advertisement

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Advertisement

Así delinquen Los Pachenca, la banda más peligrosa del Caribe

Así delinquen Los Pachenca, la banda más peligrosa del Caribe

Disidentes del desmovilizado bloque de Resistencia Tayrona dieron origen en 2007 al grupo delincuencial que se extiende desde Barranquilla hasta La Guajira.
La banda criminal acapara todo el sistema de extorsión en la costa Caribe y controla la ruta de tráfico de cocaína más importante de la región hacia Centroamérica.
"Principalmente se mueve desde la zona más alta de la Sierra Nevada de Santa Marta hasta las costas de Dibulla y Riohacha, específicamente en unos corregimientos que se llaman Tigrera y Camarones", detalló Iván Díaz, experto en Seguridad Nacional.
Se cree que Hernán Giraldo, líder paramilitar condenado por narcotráfico en Estados Unidos hasta el 2033, mantiene vínculos con Los Pachenca.
"Siempre ha estado intrínseco, como se denomina, el fantasma de Hernán Giraldo dentro de la organización y parte de lo que estamos viendo hoy en día, lo que ha pasado en los últimos seis meses, de cómo se han disparado las muertes en la zona norte, tiene que ver con la forma en que este consorcio criminal se está reorganizando tras la muerte de ‘Mercancía’", completó Díaz.
Tras el abatimiento de alias ‘Chucho Mercancía’ , el Clan del Golfo, el ELN y un reducto de Los Urabeños le declararon  la guerra a Los Pachenca para apoderarse de la lucrativa empresa criminal.

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.