Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Así vive Chucho, el oso por el que Corte Constitucional definirá si los animales tienen derechos

Así vive Chucho, el oso por el que Corte Constitucional definirá si los animales tienen derechos

Se encuentra en el zoológico de Barranquilla desde junio del 2017. Un abogado pidió su libertad, pero cuidadores dicen que solo sobrevivirá en cautiverio.
La Corte Constitucional define este miércoles si los animales tienen derechos o, por el contrario, son seres sintientes como lo determina actualmente la ley.
El fallo le podría abrir la puerta de la libertad al oso Chucho, que tras su traslado a Barranquilla encontró pareja.
El oso de anteojos de 26 años vivió 18 de ellos en la Reserva Forestal Protectora de Río Blanco en Manizales. Sin embargo, una autoridad ambiental ordenó enviarlo al zoológico de La Arenosa debido a que se encontraba en precarias condiciones.
En 2017, el abogado Luis Domingo Gómez presentó un recurso de habeas corpus ante la Corte Suprema para que fuera liberado. La sala civil, por primera vez, cobijó a un animal bajo esta figura.
Pero el zoológico de Barranquilla presentó una tutela para reversar la decisión.
“Nunca ha desarrollado la capacidad para buscar su propio alimento y eso lo convierte en una especie que no puede ser liberada”, argumentó Carlos Mendoza, asesor legal de la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla.
Con este caso, tanto defensores de animales como el abogado de Chucho, buscan que a los animales se les respeten derechos básicos como la alimentación, pero en los términos que plantea la ley 1774 de 2016, es decir, para animales vertebrados.
Serán varios los interrogantes que deberá responder la Corte Constitucional si falla a favor de los derechos de Chucho, como: ¿a qué derechos podrían acceder los animales?, ¿se trata de los mismos de los seres humanos?, ¿qué implicaciones jurídicas traería tal decisión?

  • Advertisement