Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Autoridades wayú exigen a la Fiscalía entregar a Javier Rojas para juzgarlo bajo la ley indígena

Rojas, un líder de esta comunidad que ha denunciado varios casos de vulneración, fue capturado y la Fiscalía lo vincula a delitos de corrupción.

Según un comunicado del ente acusador, el imputado se habría apropiado de mil millones de pesos de un convenio para el fortalecimiento de la economía tradicional liderado por la Asociación Shipia Wayuu, de la que él es representante, y el Incoder.

Sin embargo, varios beneficiados del proyecto aseguran que los recursos les fueron entregados.

En Riohacha, cerca de 150 autoridades tradicionales de esta etnia realizaron una protesta solicitando la entrega de Javier Rojas.

Publicidad

Asimismo, los palabreros, jueces en el sistema normativo de la comunidad, aseguran que el hombre no debió de ser entregado a la justicia ordinaria, sino que debió ser acusado primeramente ante ellos.

Rojas, quien ha liderado la defensa de los niños wayú en La Guajira, y quien ha acusado al Gobierno por no cumplir las medidas cautelares ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dijo que todo es una persecución por sus denuncias.

Publicidad

"Hay una clara persecución por silenciar las denuncias que vengo haciendo de los niños, y creo que el detonante de esto es que nosotros instauramos más de 200 incidentes de desacato contra el Bienestar Familiar porque no ha cumplido", aseguró.

Un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento contra el imputado y este deberá ser trasladado a una cárcel en Bogotá.

  • Publicidad