Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Barrio El Prado de Barranquilla, una joya de la arquitectura que es un placer recorrer

En sus fachadas se pueden apreciar los estilos barroco, colonial, gótico y republicano. Por ello ha sido declarado bien cultural, no solo de la ciudad, sino del país.

El Prado en Barranquilla

Paisajes con mansiones de estilo republicano, amplios jardines y otros atractivos arquitectónicos tiene el barrio El Prado de Barranquilla.

“Tiene una arquitectura barroco, colonial, gótico, republicano porque no hay una casa que sea un solo estilo. Esas casas son unos ensueños porque tienen un eclecticismo de arquitectura”, expresa Ledys Consuegra, presidenta de la Corporación Patrimonial.

Antonio Castro es ingeniero civil, nació y vivió muchos años en este barrio. Ahora se dedica a la construcción y dice que estas hermosas panorámicas lo inspiran para realizar su trabajo.

“Fue el primer paso a la modernidad de la urbe, siendo el primer barrio urbanísticamente planificado y construido para residencias familiares en Colombia. Caminar o trabajar -como es mi caso- por el barrio El Prado es un viaje a la Barranquilla de la primera mitad del siglo XX”, dice Castro.

Publicidad

Le puede interesar: ¿Cayó un meteorito en Barranquilla? Enorme piedra apareció de la nada en un lote baldío

El Prado y los barrios Alto Prado y Bellavista, en el norte de Barranquilla, además de ser patrimonio nacional, fueron declarados áreas de conservación urbanística y arquitectónica.

Publicidad

“Es uno de los primeros barrios que se fueron creando a partir del criterio de la ciudad jardín y a nivel de arquitectura, no solo a nivel urbano, sino a nivel arquitectónico tiene muchas características que valen la pena conservar”, explica Paola Larios, directora del programa de Arquitectura de la Universidad de la Costa.

En El Prado está ubicado el icónico hotel que lleva su nombre, pero también hay universidades, templos religiosos y variedad gastronómica.

Este barrio, declarado además como bien cultural del ámbito nacional, fue el primer destino en Colombia de migrantes alemanes, italianos, sirios, judíos y libaneses que luego se expandieron por todo el país.

  • Publicidad