Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

LogoNoticias_PushNotification.jpg
#EstáEnTusManos

Activar notificaciones


Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Cartagena necesita mil camas y rehabilitar 16 hospitales para atender casos de coronavirus

Algunos centros asistenciales llegaron a funcionar, pero inexplicablemente dejaron de prestar servicio y luego fueron saqueados. ¿Volverán a operar a tiempo?

Algunos centros asistenciales llegaron a funcionar, pero inexplicablemente dejaron de prestar servicio y luego fueron saqueados. ¿Volverán a operar a tiempo? #EstáEnTusManos #NoticiasCaracolAhora Toda la información sobre la pandemia del coronavirus en Colombia: https://noticias.caracoltv.com/coronavirus-covid-19 Entérese acá sobre casos de coronavirus en Colombia, contagios en Colombia, mapa coronavirus Colombia, noticias sobre el coronavirus, actualizadas en tiempo real. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO y encuentre noticias en vivo, noticias de hoy, noticias del día y toda la información de noticias de última hora. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

Bajo la lupa está Cartagena por el coronavirus. Mientras los casos siguen en aumento, los hospitales reportan un déficit de camas.

El alto número de contagios y muertes por COVID-19 en la capital de Bolívar lo atribuyen a un ineficaz plan de prevención, escaso uso de elementos de bioseguridad, desobediencia a las normas de autoprotección y a la crisis de la red pública hospitalaria.

“Falta de institucionalidad, falta de una red hospitalaria, son unas instituciones débiles que nunca han hecho lo suyo”, denunció William Dau, alcalde de Cartagena.

Para alcanzar el punto de equilibrio en la oferta de salud pública se necesitan más de mil camas hospitalarias y rehabilitar 16 centros hospitalarios, que comenzaron a construirse hace cinco años, pero luego fueron abandonados.

Publicidad

“Nunca se le ha dado uso, se han inaugurado creo que unas dos o tres veces, cada vez que hay un mandatario nuevo viene y se inaugura”, indicó Marcos Pertuz, vocero comunal.

Algunos llegaron a funcionar, pero inexplicablemente a los pocos días quedaron solos.

“No les duele y menos con esta pandemia que tenemos ahorita (…) no tenemos derecho porque si nos enfermamos del COVID-19 nos morimos porque no hay clínica”, lamentó Libis Díaz, líder comunitaria de Arroyo de las Canoas.

El saqueo de los elementos de valor y el desgaste por desuso tiene a estos elefantes blancos en ruina.

“Aquí teníamos camas hospitalarias, sillas de rueda, computadores, cámaras, objetos de sanidad, todo lo que tiene que tener un centro de salud de segundo nivel, pero todo eso se lo robaron”, denunció Antonio Berrío, presidente de la Junta de Acción de Comunal de Bayunca.

Publicidad

En estas épocas de pandemia y de necesidad urgente de servicios médicos, las probabilidades de poner a los hospitales abandonados en funcionamiento es casi nula.

“Le falta la baldosa, el repello, la instalación, la tubería, el cielo raso, le falta todo”, describió Israel Pérez.

Pero el propósito del Gobierno Nacional es recuperar en poco tiempo esa infraestructura.

“Cómo fortalecemos la red hospitalaria, cómo le damos mejor capacidad, cómo organizamos el modelo”, analizó Luis Moscoso, viceministro de Salud.

Publicidad

Este jueves la Alcaldía de Cartagena anunció un plan urgente para rehabilitar los hospitales sectoriales que tengan menos nivel de deterioro.

Publicidad

Lo más visto
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO