Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cartagena y Barranquilla libran carrera contra el tiempo para no declarar alerta roja como en Montería

La ocupación de UCI en estas dos ciudades superó el 80%. En la capital de Córdoba cerraron las sedes de la Alcaldía y 12 juzgados por casos de COVID-19.

Camas-UCI-Barranquilla.PNG

En Cartagena, a diario, se registra un promedio de 220 contagiados. Si continúa ese ritmo, el sistema hospitalario podría colapsar.

Sin embargo, el Dadis prevé aumentar “la capacidad con 50 nuevas camas de unidad de cuidados intensivos, que vienen del Ministerio de Salud” y “30 camas de unidad de cuidados intensivos como parte de la inversión que hará el Distrito”, detalló Johana Bueno, directora (e) del Departamento de Salud.

Asimismo, se incrementará la inversión en equipos médicos y campañas preventivas, como el lavado de manos, uso del tapabocas, distancia social, ejercicio, dieta saludable y consulta hospitalaria.

En Barranquilla, con más de 28 mil contagiados de coronavirus, la ocupación de UCI ha estado “entre el 80 y 85%, incluso hemos llegado al 90%. En este momento tenemos una disponibilidad del 18% de las unidades de cuidados intensivos adulto”, según Humberto Mendoza, secretario de Salud.

Publicidad

Para atender estos casos, la ciudad y el departamento de Atlántico instalaron más de 200 ventiladores tanto en el sector público como en el privado.

Las autoridades, sin embargo, advierten que una cama en una unidad de cuidados intensivos no garantiza salvar la vida de los pacientes, y recalcan que para evitar el contagio lo mejor es el autocuidado.

Publicidad

Le puede interesar:

Pero el panorama en Córdoba es alarmante: solo hay disponibles 9 camas UCI de las 185 con las que cuenta la ciudad, lo que eleva la ocupación a más del 90%.

“Ese paciente que se complica y que ya tiene insuficiencia respiratoria, que no puede respirar por sí mismo, que requiere ir a una unidad de cuidados intensivos, ahí es donde está el problema porque el número de camas que tiene el departamento está alrededor de 200. La tasa de ocupación de esas camas está muy elevada”, recalcó el anestesiólogo e intensivista Carlos Ruiz.

Publicidad

“Las camas están prácticamente agotadas, no hay dónde ubicar pacientes que requieran cuidados intensivos. Los planes de expansión hasta ahora no han logrado crear el suficiente número de camas”, agregó.

En medio de la emergencia, se ordenó el cierre por cinco días de las sedes de la Alcaldía de Montería tras confirmarse el contagio de varios funcionarios, entre ellos los secretarios de Salud y de Gobierno.

Publicidad

También fueron clausurados 12 juzgados del circuito.

  • Publicidad