Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cayó alias ‘Platanote’, presunto cabecilla de subestructura del Clan del Golfo

Evaristo Manuel Sarza, alias ‘Platanote’, es señalado de delinquir en las veredas y corregimientos de los municipios de El Bagre, Nechí y Zaragoza, en Antioquia. Tres personas más también fueron capturadas.

Cayó alias ‘Platanote’, presunto cabecilla de una subestructura criminal del Clan del Golfo
Además de alias 'Platanote', las autoridades capturaron a otros tres señalados integrantes del Clan del Golfo.
Brigadier General Eduardo Alberto Arias Rojas.

En el marco del Plan Ayacucho y en desarrollo de operaciones militares, soldados del Ejército Nacional de Colombia lograron la captura de cuatro presuntos integrantes del grupo armado organizado Clan del Golfo, según reportaron este miércoles, 5 de abril de 2023, las autoridades. Entre los detenidos se encuentra Evaristo Manuel Sarza, alias ‘Platanote’, señalado de ser el cabecilla de la subestructura Uldar Cardona Rueda en los municipios de El Bagre, Nechí y Zaragoza, en Antioquia.

De acuerdo con las autoridades, alias 'Platanote' cuenta con una trayectoria criminal de más de diez años y se le atribuyen acciones como el asesinato de dos soldados regulares el 20 de enero de 2021 en el corregimiento Puerto Claver, en el municipio de El Bagre, al igual que el homicidio de una menor de 16 años y otras tres personas.

Asimismo, era quien presuntamente ordenaba las vías de hecho en el paro minero que se adelantaba de manera violenta en esta subregión de Colombia. Según el informe compartido por voceros del Ejército, el capturado sería el encargado de planear acciones delictivas y terroristas contra la fuerza pública, además del cobro de cuotas extorsivas, amedrentamiento a comerciantes y población civil.

Por otro lado, se dice que alias 'Platanote' habría tomado represalias contra quienes se negaban a pagar o seguir las indicaciones delictivas emitidas por el Clan del Golfo. Los otros tres capturados serían los encargados de ejecutar y transmitir las órdenes en contra de la población.

Según el brigadier general Eduardo Alberto Arias Rojas, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles (FTCAQ), “estas personas eran quienes venían haciendo el constreñimiento y sacando a la población civil a hacer parte del paro minero que se está presentando en la región”.

Publicidad

En la operación militar se incautaron tres pistolas, tres proveedores, municiones de diferentes calibres, tres radios y dos equipos de telefonía celular con los que habrían extorsionado e intimidado a la población. Los sujetos fueron capturados por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones, además les fue impuesta medida de aseguramiento intramuros en la cárcel Pedregal de la ciudad de Medellín.

Finalmente, el comandante señaló que desde la fuerza pública se están adelantando acciones que les permitan contrarrestar grupos al margen de la ley, para avanzar en la protección y en la seguridad de la población, así como neutralizar cualquier acto delictivo. “La Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y el Ejército, estamos para cumplir el mandato constitucional”, puntualizó.

  • Publicidad