Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cayó ‘Alzate’, criminal del Clan del Golfo que extorsionaba a empresarios: creó una tabla de cobros

A las víctimas les exigía cuotas entre los $2.000 y $1.000.000 mensuales. La Policía lo capturó tras año y medio de investigación.

alias alzate

El Gaula de la Policía capturó a alias ‘Alzate’, un delincuente del Clan del Golfo enviado a la costa Atlántica para sembrar el terror entre tenderos y empresarios de la zona. Al parecer, había creado una especie de tabla donde se definía el cobro de cada una de las extorsiones.

A los gremios de ganaderos les cobraban 10.000 pesos mensuales por cabeza de ganado; a un granero grande, más de 1.000.000 pesos; al surtidor de cerveza, 2.000 pesos por cada caja, y a transportadores públicos, 5.000 pesos.

Si no pagaban “la cuota”, como le llaman ellos, las víctimas eran amenazadas de muerte e incluso les aseguraban que atentarían contra la vida de sus familiares. ‘Alzate’ cayó tras 18 meses de investigación por parte de las autoridades.

“A través de un arduo trabajo de inteligencia, investigación criminal y fuentes humanas, encontramos que alias ‘Alzate’, hombre de confianza de ‘Otoniel’, había sido un enviado a la zona para controlar y dinamizar las extorsiones y el microtráfico”, dijo el coronel Gustavo Camargo, subdirector del Gaula de la Policía.

Publicidad

Junto con las bandas delincuenciales los Papalópez y los Costeños, alias ‘Alzate’ ejercía presión desmedida a sus víctimas con disparos de armas de fuego o con artefactos explosivos.

Según la Policía, la extorsión en Colombia se ha reducido 1% este año en relación con el 2020.

Publicidad

  • Publicidad