Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cerca de 230 familias huyeron de combates entre el ELN y disidencias de las FARC en Bolívar

Cientos de campesinos y mineros salieron desplazados de sus hogares en Montecristo y llegaron buscando refugio a Santa Rosa del Sur.

Combates entre el ELN y disidencias de las FARC en Bolívar provocan desplazamiento de 230 familias

Alrededor de 230 familias llegaron al coliseo deportivo de Santa Rosa del Sur, en Bolívar, huyendo de los combates entre el ELN y disidencias de las FARC que se disputan el control de la explotación ilegal de oro y el tráfico de droga.

Le puede interesar:
Campesinos desplazados de Ituango, aún con miedo, regresan a sus veredas

La Federación Agrominera denunció que se vieron obligados a desplazarse “debido a los gravísimos hechos de violencia que se vienen presentando y que nos afectan grave y profundamente a pesar de ser civiles y no estar involucrados con ninguno de los actores armados que hacen presencia en la región”.

El hecho fue confirmado por organismos humanitarios, que tienen conocimiento de por lo menos 11 combatientes muertos.

Publicidad

Sin embargo, Iván Madero, presidente de la Corporación Regional de DD. HH. Credhos, también dijo que se registró “el asesinato por parte de la disidencia de un líder campesino que hacía parte de la Federación Agromisbol; eso es preocupante, ya que la situación de enfrentamientos y operativos militares se siguen desarrollando en esta zona”.

Entretanto, la Defensoría del Pueblo afirmó que en marzo de este año había “emitido 2 alertas tempranas que advierten presencia de grupos armados en el municipio, situación que también se advirtió en consejo de seguridad”.

Publicidad

Asimismo, confirmó que el desplazamiento de las familias de Montecristo se debe a los combates entre el ELN y disidencias de las FARC por el control del territorio.

Vea también:
Ituango, de éxodo en éxodo y a merced de los violentos por abandono del Estado

  • Publicidad