Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cómo ven los jóvenes barranquilleros la situación de Colombia y qué proponen?

Noticias Caracol habló con varios de ellos. Le apuestan a la educación, a la movilización social, a su participación en los consejos de juventud y a exigir soluciones a los gobernantes.

Barranquilla manifestaciones

Barranquilla es la ciudad más importante de la costa Caribe y un polo de desarrollo económico y social de Colombia. Sus jóvenes también quieren aportar a la construcción de país y tienen propuestas para sortear las muchas dificultades que tiene no solo la región sino la nación.

Noticias Caracol habló con cinco de ellos y esto dijeron.

Osvaldo José Díaz Ricardo – estudiante de la Universidad del Norte

“Soy una persona que cree que dentro de la educación tenemos que enfocarnos bien en la parte teórica, en la parte práctica. También es muy importante no solo educar en la parte técnica sino educar en valores, porque en Colombia necesitamos personas que se esmeren en generar cambios, que sepan de liderazgo”.

Publicidad

Katalina Navarro Santos – estudiante de la Universidad del Norte

“Los jóvenes debemos tener un papel sumamente activo, algo que se ha visto en los últimos meses con este movimiento político y social. Debemos ser agentes activos en nuestro contexto y aprovechar la educación como un factor que enriquece nuestra integralidad para ser mejores ciudadanos e impactar en nuestra sociedad”.

Publicidad

Le puede interesar: ¿Cayó un meteorito en Barranquilla? Enorme piedra apareció de la nada en un lote baldío

Nicole Jiménez- estudiante de la Universidad del Norte

"Los jóvenes son el futuro del país. Es necesario que nos formemos en esas habilidades para que seamos los profesionales de este futuro. Así mismo que conozcamos la historia de nuestro país, que participemos en todas las esferas de nuestra vida”

Hayen Rodríguez – estudiante universitario

Publicidad

“El departamento del Atlántico se encuentra en un estado en el que la aprobación de sus líderes, tanto de la gobernadora como del alcalde en las calles se ve de manera desfavorable, principalmente porque ha aumentado la violencia en las calles, la delincuencia, la inseguridad y sobre todo lo que es la lucha entre las bandas criminales que se encuentran aquí en la costa.

Entonces siempre se ha visto un roce entre la causa política y la causa social que traen estos candidatos. La causa social está muy descuidada”.

Publicidad

Andrea Vargas de la Hoz – estudiante de la Universidad del Atlántico

"Hemos estado excluidos de la construcción de políticas públicas, este escenario nunca ha sido abierto anteriormente. Hoy tenemos, después de esa gran masividad que resultó siendo el paro nacional, que se vio el estallido social, la oportunidad, que está siendo aprovechada por nosotros. (…) Ese tú a tú se ha usado para transformar los espacios. Los consejos de juventud, aunque han venido siendo cooptados por la política tradicional, es una grieta que nos permite entrar e incidir en los escenarios de poder. Los vemos como una plataforma juvenil de empoderamiento.

Un consejo de juventud implica interlocución directa con los gobiernos locales y eso supone que ellos tengan que escucharnos. Son muchos más escenarios que los que existían.

El movimiento social fue un acierto, fue algo muy bueno para la juventud, un inicio de la creación de una nueva ciudadanía. A pesar de la persecución o la estigmatización, los y las jóvenes supieron aprovechar para crear, por ejemplo, organización de base, para fortalecer las organizaciones que ya existían, articular iniciativas de movilización ciudadana, que no solo implica marchas o plantones sino movilización en el marco de los escenarios de participación ciudadana".

Publicidad

Vea además: Anthony Zambrano y Édgar Rentería, solidarios con las próximas promesas del atletismo barranquillero

  • Publicidad