Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Condenan a la Nación por masacre de El Salado

Un fallo, emitido por el Tribunal Contencioso Administrativo de San Andrés, ordenó una indemnización de $18 mil millones para familias de más de 100 víctimas.
La corporación declaró responsable a la Nación, la Armada Nacional, la Policía y el Ministerio de Defensa por la masacre perpetrada por paramilitares en el año 2000.
El fallo ordena una indemnización por 22.600 salarios mínimos legales vigentes, equivalentes a $18 mil millones, para resarcir los daños a padres, hijos y nietos de las personas que fueron asesinadas en El Salado.
En una sentencia de 234 páginas, tres magistrados de San Andrés determinaron que la fuerza pública y la Nación no garantizaron la seguridad de los habitantes de la población, pese a estar advertidos de los riesgos a los que estaban expuestos los habitantes.
Según el magistrado Jose Mow Herrera, la Nación, el Ministerio de Defensa, la Policía y la Armada Nacional son responsables de la masacre perpetrada por las AUC hace 19 años, “porque omitieron el deber de cuidado, protección de defender la vida, la honra y sus bienes de esa población de acuerdo con la Constitución de nuestro país”.
El caso llegó al tribunal procedente del Tribunal Administrativo de Bolívar por una medida de descongestión que ordenó el Consejo Superior de la Judicatura.
El tribunal de la isla devolvió la sentencia al tribunal de Bolívar para que notifique a las partes involucradas en esta trascendental decisión.
Además de la indemnización monetaria, el fallo dictamina al Centro de Memoria Histórica realizar un documental donde se relaten los verdaderos hechos ocurridos en la masacre de El Salado.

  • Advertisement