Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Corrupción en la salud nos está pasando factura”: gobernador de Córdoba ante aumento de COVID-19

En las últimas 24 horas han muerto 59 personas y, después de Bogotá, ese departamento es la región donde más personas fallecen de coronavirus.

Cordoba - 29 de julio.png

El gobernador Orlando Benítez explicó por qué se ha incrementado el coronavirus en Córdoba, pese a los esfuerzos que, dijo, ha hecho durante su administración para frenar la pandemia.

Aseveró que “la corrupción en la salud como el cartel del Down, de la hemofilia, las intervenciones en los hospitales, las EPS en liquidación, los recursos del no POS congelados, todos los escándalos alrededor de la salud, hoy nos están pasando factura a pesar de los grandes esfuerzos”.

Benítez señaló que al iniciar su mandato “solamente en la red pública y privada encontramos menos de 200 camas en UCI, hace cuatro meses, hoy tenemos 405 camas y en el mes de agosto vamos a llegar a 600”.

Sin embargo, expresó su preocupación porque pese a que “el 6 de julio declaramos la alerta roja, el departamento de Córdoba solamente presentaba 1.136 casos, hoy tenemos 4.700. Decretamos alerta roja con solo 88 muertos, hoy tenemos 544 fallecidos (…) Declaramos alerta roja en Montería solamente con 526 casos, hoy superamos los 3.000”.

Publicidad

A esto se suma “la poca toma de muestras, el bajo compromiso de las EPS, la entrega tardía de los resultados, producto de esas fallas estructurales”, dijo.

Y aunque manifestó que se logró aumentar a 15.000 los test practicados en los últimos 15 días, el departamento solo ha practicado poco más de 30.000 exámenes en una población de 1.800.000 habitantes.

Publicidad

“Estamos por debajo del promedio nacional aún y es allí donde el índice de tasa de letalidad tiene un sesgo por el bajo número de muestras”, precisó.

En la actualidad, Córdoba, con cerca de 5.000 casos, tiene una ocupación del 88% del total de las camas UCI, un 92% de estas con pacientes COVID-19 y dos de los cuatro hospitales departamentales están intervenidos.

  • Publicidad