Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Crece la zozobra entre habitantes de Puerto Escondido: "Se quedan años de esfuerzo y trabajo"

Más de 1.500 personas han sido evacuadas del casco urbano en Puerto Escondido. La alcaldesa denuncia la falta de un sistema de alarmas que alerte a la población en caso de una avalancha.

"Se quedan años de esfuerzo, de trabajo y de ahorros": damnificado en Puerto Escondido

Tras nueve días de emergencia enPuerto Escondido, Córdoba, es difícil la situación que viven decenas de familias, a quienes les tocó dejar todo en medio de un fenómeno natural que los tomó por sorpresa.

Luis Ángel Ramírez, uno de los damnificados, señaló que en su casa, afectada por las grietas, vivían sus padres, esposa e hijos.

"¿Y qué se queda aquí? Se quedan años de esfuerzo, de trabajo, ahorros, porque toda la vida trabajando para tener esta casa que una vez se cayó y la levantamos con el sudor de mis padres y el mío”, aseguró.

Desde el aire, se evidenció la magnitud de la situación que ya afecta unas 90 hectáreas, llevándose consigo viviendas, vías y animales. “Los cultivos prácticamente se perdieron todos. Las represas, las viviendas están agrietadas”, lamentó Jáiber Ruiz, otro damnificado.

“Alerta naranja, eso implica que todo el sistema hospitalario del departamento esté a disposición de la emergencia que vivimos aquí. En el Comité Departamental de Gestión de Riesgo se tomó la decisión de declarar la emergencia en el departamento y, por ende, la urgencia manifiesta”, indicó en las últimas horas Jairo Baquero, secretario del Interior de Córdoba.

Publicidad

Funcionarios del Servicio Geológico entregaron un informe preliminar al puesto de mando unificado sobre la afectación en la zona.

“Básicamente, nos dicen que hay un movimiento de masa por un fenómeno denominado diapirismo. Y, de esta manera, todas estas masas de tierra, cerca de 90 hectáreas, se están desplazando de un lugar a otro, eso arrasa la naturaleza y se constituye en un elemento de alto riesgo”, agregó Baquero.

La alcaldesa de Puerto Escondido, Heidy Torres, denunció que no hay un sistema de alarmas que alerte a la población en caso de una avalancha.

Publicidad

“Hago un llamado al Gobierno nacional que, de alguna forma, ha hecho presencia a través algunos funcionarios. Pero sí tenemos que, de manera inmediata, tener esas alertas, por si algo llega a pasar”, reclamó la mandataria local.

A la fecha, más de 1.500 personas han salido del casco urbano a autoalbergues en casa de familias y 120 habitantes permanecen en el albergue habilitado.

El ingreso a la zona de la emergencia en Puerto Escondido está prohibido, debido a las intensas lluvias que caen y podrían agravar la situación. Noticias Caracol está al lado de la gente.

  • Publicidad