Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cronología de cancelación de Juegos Panamericanos en Colombia: “No creo que haya sabotaje”, dice COC

El presidente del COC narró en detalle los acuerdos que se hicieron con Panam Sports para los Juegos Panamericanos en Barranquilla. Habló de “manos oscuras” en organización del evento y señaló que la exministra Urrutia “jamás le prestó atención” al tema.

¿De quién es la responsabilidad de la pérdida de los Juegos Panamericanos? Habla el COI

Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), señaló que, aunque “es muy difícil” revertir la decisión de Panam Sports sobre la cancelación de la realización de los Juegos Panamericanos en Barraquilla, “vamos a hacer todo lo posible, la esperanza es lo último que se pierde”.

“Esto le ocasiona un daño muy grande al deporte colombiano, a la imagen del país a nivel internacional y pierde la confianza”, enfatizó.

Asimismo, el dirigente le dio un parte de tranquilidad a los deportistas: “No va a haber ninguna sanción, los atletas no tienen la culpa de lo que está sucediendo, esto lo tiene claro Panam Sports. Además, si eso sucediera, quien pierde es Panam Sports, porque Colombia es un país protagonista de los juegos”.

Sobre la cancelación de los Juegos Panamericanos en Barranquilla, Ciro Solano indicó “que cometimos un cúmulo de errores”. El contrato se firmó en mayo del año 2021, “había unos compromisos, (y) Barranquilla cumplió inicialmente con los 250.000 dólares de derecho de candidatura”.

Sin embargo, comenta, hubo un acuerdo para fraccionar otros pagos y para el 2022, como “había la transición del gobierno eso se quedó aplazado, pero nunca se pagaron” y “llegó una ministra que jamás le prestó atención a los juegos, como fue María Isabel Urrutia, jamás hizo una reunión, jamás convocó al comité organizador, por el contrario, se fue directamente como si los juegos fueran de ella en cuestiones que ella no tenía la competencia”.

Publicidad

Según el relato cronológico hecho por Ciro Solano en entrevista con Noticias Caracol, en julio de 2023 se especuló que “nos quitarían los juegos”, pero luego él habló con el presidente Gustavo Petro, “no en reuniones específicas, sino en actos que se hacían en Presidencia, y el mandatario la primera vez me dijo que los juegos eran muy costosos y tenía toda la razón, los juegos estaban estipulados en $500 millones de dólares”, más de 2 billones de pesos por el cambio del dólar en ese momento, “y me dijo: ‘Reformulen eso’ y así lo hicimos”. Luego de varias reuniones con la ministra Astrid Rodríguez, dice el dirigente, en octubre se volvió a recuperar la confianza en la realización de los Juegos Panamericanos en Barranquilla.

“Hicimos un acuerdo de pagos que, desafortunadamente, desencadenó que nos quitaran los juegos porque lo incumplimos. Era el 31 de diciembre la primera cuota, de 4 millones de dólares, y la segunda cuota, el 31 de enero. La verdad es que siempre tuve la confianza, porque la ministra y el mismo presidente habían dado luz verde que se iban a pagar”, puntualizó.

Publicidad

¿Hubo sabotaje por parte del Gobierno, como han afirmado algunos sobre la cancelación de los Juegos Panamericanos?


“Yo no creo que haya sabotaje. El deporte en Colombia es lo único que nos une, eso está demostrado. De pronto hubo errores humanos, no calcularon bien el tema, eso es lo que preveo yo, pero la voluntad siempre existió, ahí están los certificados de disponibilidad presupuestal donde se habla de los 65.000 millones de pesos que aportaba el Gobierno nacional”, aseveró Ciro Solano.

El dirigente deportivo también subrayó que la situación está siendo aprovechada por “manos oscuras o intereses particulares de un paraguayo que está dentro la directiva de Panam Sports, porque siempre han querido hacer los Juegos Panamericanos”.

  • Publicidad