Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cuál es la situación que viven las familias que dependen de la minería en La Jagua de Ibirico?

Tras el cierre de Prodeco, los habitantes de La Jagua de Ibirico, Cesar, aseguran que la economía está en jaque. Además, dicen que la explotación de carbón generó daños en las viviendas.

¿Cuál es la situación que viven las personas que dependen de la minería en La Jagua de Ibirico?

Tras las protestas que se registraron en el corredor minerodel centro del departamento de Cesar,Noticias Caracolvisitó La Jagua de Ibirico para conocer los motivos de las manifestaciones. Habitantes dicen que la economía está en crisis.

La minería de carbón en La Jagua de Ibirico está paralizada, al menos en lo que compete al grupo empresarial Prodeco. El anuncio de renunciar a sus títulos mineros habría puesto en jaque a la economía de la región.

“Lo que nos ha mantenido vivos todavía es Drummond. Nosotros en el 2018 y 2019 llegamos a recibir más de 24 mil millones de pesos. En 2020 con la crisis bajamos 13 mil millones de pesos. Fue una caída brutal”, dijo Eider Vera Ramírez, exsecretario de Hacienda de La Jagua de Ibirico.

Publicidad

En La Jagua de Ibirico la economía está quebrada y algunas viviendas quedaron dañadas, así lo manifiestan sus habitantes: “En el momento en el que se cerró la mina no hubo más explotación de carbón y de ese momento hacia acá no ha habido solución. Quedaron las casas agrietadas”.

La Personería municipal advirtió que los despidos masivos generaron una crisis humanitaria que debe ser atendida por el Gobierno nacional.

Publicidad

Ellos representaban dentro del municipio un ingreso, que obviamente representaba una mejor economía al comercio, hospedaje, restaurante, lavanderías. Ellos eran considerados como trabajadores indirectos”, manifestó Heidy Ávila Parodi, personera de La Jagua de Ibirico.

Si la situación en el municipio de La Jagua de Ibirico es crítica, en el corregimiento de La Loma no es menor, pues las comunidades que atendían a los mineros tienen sus saldos en rojo.

  • Publicidad