Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Cuarentena en La Guajira por posible hongo que podría acabar con más de 150 hectáreas de banano

Minagricultura ya tiene algunas hipótesis sobre el origen de este ‘enemigo’, conocido como ‘Mal de Panamá’, y la forma como llegó hasta los cultivos.
Las plantas ubicadas en cuatro fincas de la región se encuentran en cuarentena a la espera del resultado de las pruebas enviadas a Holanda para determinar si el daño de los cultivos se debe al temido hongo tropical.
"Estamos trabajando una sospecha de un hongo que se llama fosurium R4, que es un hongo que afecta la plantación de banano e impide todo el proceso de la fotosíntesis. Por eso lo delicado de esta situación, por eso hemos declarado en cuarentena unas fincas en el municipio de Dibulla, en La Guajira", explicó Andrés Valencia, ministro de Agricultura.
Agregó que se están “analizando varias hipótesis. En estas (fincas) había personal venezolano y obviamente el movimiento migratorio puede ser alguna de las razones. Otra de las razones es que hayan sido los visitantes que llegan al predio procedentes de otros países con presencia de la enfermedad”.
"La vía más importante de transmisión del hongo es a través del suelo. Entonces se ha demostrado en muchos de los casos en el mundo que si tú llevas en los zapatos polvo o tierra de un sitio que está contaminado, pues puedes transportarlo mecánicamente", dijo Dayanira Barrero León, gerente del ICA.
El banano es la fruta más comercializada en el exterior y que genera el mayor número de empleos.

  • Advertisement