Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cuatro exfuncionarias de Sucre, a responder por más de $7.000 millones de pacientes que no existían

Habrían tramitado documentos falsos para el llamado cartel de los enfermos mentales. Un particular involucrado en el escándalo ya aceptó cargos.

exfuncionarias de Sucre por presunta corrupción

La Fiscalía General de la Nación prepara la audiencia de acusación contra cuatro exfuncionarias de la Gobernación de Sucre por autorizar millonarias sumas de dinero para la atención de pacientes que no existían.

Se trata de una exsecretaria de Hacienda y tres exdirectoras del Instituto de Salud de Sucre.

Eduar Alirio Calderón, director de la Unidad Especializada contra la Corrupción, indicó que “las exfuncionarias al parecer emitieron 9.000 resoluciones en las que se autorizaron desembolsar los recursos para cubrir 2.000 facturas de cobro".

El funcionario anotó que 1.294 de esas facturas "correspondían a la supuesta atención en urgencias de pacientes con enfermedades psiquiátricas o adiciones entre 2008 y 2014”.

Publicidad

La Fiscalía encontró historias clínicas falsas, doble facturación y diagnósticos firmados por médicos que nunca trabajaron, todo por valor de 7.854 millones de pesos.

Las presuntas responsables, según el ente judicial, autorizaron estos pagos a entidades de salud por atención a población pobre no asegurada, por lo que serán acusadas de peculado por apropiación en favor de terceros.

Publicidad

Este mismo delito lo aceptó en 2019 el representante de una IPS involucrada y quien paga una condena de 10 años y 9 meses de prisión.

  • Publicidad