Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Deberíamos tomar acciones ya”: Colombia tiene que prepararse para otros huracanes como Iota

Experto explica la frecuencia con que este tipo de fenómenos ocurre y recalca que el país no puede seguir siendo reactivo, sino apostarle a la prevención.

tablero huracan en san andres.jpg

Si bien el huracán Iotafue un fenómeno que nunca se había experimentado en Colombia y de ahí la devastación que causó, a lo largo de la historia han sido varios ciclones los que han pasado por el archipiélago de San Andrés y Providencia, ubicado en el cinturón de huracanes en el Caribe.

“En 200 años han pasado entre 10 y 11 huracanes sobre San Andrés, es decir, en promedio, cada 20 años pasa uno sobre las islas”, dijo Juan Diego Giraldo, doctor en gestión de recursos hídricos y docente de la asignatura Cambio Climático de la Universidad Javeriana.

Se trata de Hattie (1818, 1876, 1877, 1906, 1940, 1961), Irene (1971), Joan (1988, dejó 6 muertos), César (1996), Wilma y Beta (2005), de acuerdo con información de la Dirección Marítima de Colombia, Dimar.

En ese sentido, el experto considera que Colombia debería estar más preparada para enfrentar este tipo de fenómenos que se alimentan de aguas cálidas, ya que, en el ámbito de la ingeniería, uno cada 20 años se entiende como algo bastante común. Además, el Ideam ha indicado que existe 40 % de probabilidad de una nueva formación ciclónica en el Caribe.

Publicidad

“Deberíamos tomar acciones ya para evitar el cambio climático, no esperar a que los científicos del futuro nos digan ‘te lo dijimos, eso iba a pasar’”, afirmó.

Publicidad


Asimismo, explicó que durante el fenómeno de La Niña la actividad ciclónica del Caribe es más activa y durante los años del Niño, “se reduce un montón”. Sin embargo, Colombia no está justamente en una temporada de sequía.

“Nuestro país es muy reactivo a la hora de tomar acciones contra los fenómenos naturales. Aprovecho para hacer un llamado para que invirtamos en conocimiento, eso significa hacer investigación sobre el territorio”, señaló.

Sostuvo que existen “un montón de fenómenos asociados con las lluvias, el volcanismo y ahora los huracanes, que son tremendamente desconocidos” para Colombia y el sur del continente, lo que habría quedado en evidencia con el embate de Iota.

“Me parecía inaudito que este fin de semana que pasó Iota sobre San Andrés y Providencia, pues nosotros estuviéramos aquí en el continente esperando a ver qué nos iba a dejar el huracán. Nos dejó devastación, pero pareciera que no tuviéramos un protocolo a pesar de las alertas”, apuntó.

Publicidad

Por lo tanto, el especialista insistió en la necesidad de que Colombia se prepare para que desastres como los causados por el huracán Iota, un fenómeno “tremendamente inusual” en el país, no se repitan.

Publicidad

  • Publicidad