Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Desbordamiento de lago artificial causó avalancha que dejó miles de damnificados en Bosconia?

Comunidad denuncia que la corriente de un socavón pudo ocasionar la grave inundación. Personería pidió investigación.

lago artificial en Bosconia, Cesar,

En Bosconia, Cesar, investigan las causas de la avalancha que dejó más de 5 mil familias damnificadas. La Personería municipal analiza las denuncias de la comunidad en las que indican que a parecer el desbordamiento de un lago artificial habría hecho parte de las causas que generaron esta tragedia.

Las intensas lluvias del pasado domingo causaron el desbordamiento de un lago ubicado en la vereda El Edén. Desde allí se habría generado la corriente de agua que inundó el 80% del municipio de Bosconia, así lo aseguró uno de los habitantes de la zona, tras explicar que ese no es un lago natural, sino un socavón.

Aquí ha habido una explotación bastante indiscriminada de material de asentamiento, material de la carretera. La tala del medio ambiente, todo eso, han causado el represamiento de un manantial”, señala un habitante de Bosconia, Cesar.

Publicidad

Siguiendo los vestigios de la creciente, los árboles arrasados, la comunidad encontró que el agua llegó a otro reservorio, conocido como pozo Zabaleta.

Publicidad

La Personería Municipal ha recibido denuncias sobre afectaciones ambientales en la zona, por lo cual pide se investigue su relación con la avalancha del domingo. “Con ocasión a ese megaproyecto, muchas canteras se han ubicado entorno o alrededor de nuestro municipio”, dijo Edwin José Castilla López, personero de Bosconia.

El gobernador del Cesar, en su más reciente visita a Bosconia, anunció investigaciones. “Con unos expertos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y de riesgo departamental se harán los estudios correspondientes", Andrés Meza, gobernador (e) del Cesar.

Inicialmente la comunidad solo culpaba de la inundación a la construcción de un terraplén para el avance de la Ruta del Sol Sector Tres, pero ahora las investigaciones se amplían hacia la zona montañosa del territorio.

  • Publicidad