Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Desgracias, ineficiencia y demandas, lo que deja Electricaribe tras 10 años de mal servicio

Las quejas y alteraciones de orden público eran recurrentes en siete departamentos de la costa Atlántica por los apagones y daños que causó la empresa.

Electricaribe - 29 de sept.jpg

Luego de casi tres años desde la intervención de Electricaribe por parte del Gobierno Nacional, sus casi 10 millones de usuarios esperan que la situación cambie con los nuevos operadores, Caribe Mar y Caribe Sol, que tienen una larga lista de problemas a resolver a partir de ahora.

"Desgracias, dolores, lágrimas, ineficacia, ineficiencia, inoportunidades, demandas malvadas, etcétera" es la estela que deja la saliente empresa de servicios públicos, afirma el representante a la Cámara César Lorduy.

Y es que el rescate de Electricaribe le costó millones al Ministerio de Hacienda y a los usuarios de los estratos 4, 5 y 6 de todo el país, que en las facturas de energía debían pagar una sobretasa de 4 pesos por kilovatio/hora consumido para sacar a la compañía de una profunda crisis financiera.

Javier Lastra, exagente interventor de la empresa, reveló que encontró "unas deudas importantísimas del orden de los 2,4 billones de pesos con los bancos, con los generadores de energía, con los proveedores de bienes y servicios, pero también una deuda importante con el Gobierno nacional por el orden de los 4,4 billones de pesos".

Publicidad

Y pese a la inyección de recursos, las quejas no cesaron contra Electricaribe, a quien responsabilizaron de la muerte de una joven madre que recibió una descarga de un cable que, según denuncias, la compañía no quiso arreglar.

Publicidad


Pero esta no fue la única tragedia que habría provocado la empresa, pues un médico que necesitaba respirador oficial murió luego de que operadores le cortaran la energía a su casa, pese a las súplicas de la familia.

Electricaribe, además, deja un evidente atraso tecnológico.

El interventor Lastra reiteró que "comienza ahora una etapa de inversiones en la infraestructura para mejorar la calidad por los dos nuevos operadores, con una cifra cercana a los 10 billones de pesos por los próximos diez años".

Publicidad

Algo que contradice Electricaribe, al decir que tras la intervención de la Superservicios en 2016 hasta ahora se modernizó y fortaleció la infraestructura en la región Caribe por más 1,1 billones de pesos.

La empresa, incluso, pretendía demandar a Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Valledupar y Montería por el servicio que presto.

Publicidad

Lo cierto es que de la mano en la mejora de las redes eléctricas vendrá un aumento en las facturas.

"Para garantizar calidad y continuidad en el servicio y eso tiene un impacto tarifario. Y, además, esta zona del país llevaba más de diez años sin hacer las inversiones requeridas, entonces el impacto va a ser un aumento de las inversiones, va a generar un aumento paulatino en la tarifa", explicó la superintendente de Servicios, Natasha Avendaño.

  • Publicidad