Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Desnutrición en La Guajira: Corte Constitucional analizará casos de niños afectados

Un total de 39 menores han muerto a causa de ese mal en lo que va corrido de 2022, según un boletín epidemiológico.

Desnutrición La Guajira

En el trascurso del 2022, un total de 39 niños han muerto a causa de la desnutrición en La Guajira . Esto llamó la atención de la Corte Constitucional , que se puso en la tarea de escuchar las quejas de las comunidades indígenas y analizó las acciones que el Gobierno nacional ha tomado.

Para el alto tribunal, es una tragedia que los niños de La Guajira sigan muriendo de hambre.

Publicidad

Precisamente, el magistrado Fernando Reyes habló sobre esa situación: “De acuerdo con el último boletín epidemiológico de la Secretaría Departamental, a la fecha han fallecido 39 niños, nos acercamos a los 50 y vamos a mitad de año”.

Esta dura realidad es relatada por representantes de las comunidades indígenas como Javier Rojas: “A pesar de estar en programas que ejecuta el ICBF por medio de sus contratistas, siguen muriendo, como pasó en el trascurso de esta semana, que fallecieron tres niños por causas asociadas a la desnutrición”.

Por su parte, Lina María Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, indicó que de los niños fallecidos “32% eran menores de 6 meses”, que deben ser alimentados de manera exclusiva por “lactancia materna”.

Publicidad

Asimismo, José Luis Acero, viceministro de Agua y Saneamiento Básico, expuso que, gracias a los proyectos urbanos y rurales que se desarrollaron en La Guajira, “cerca de 540.000 personas podrán disfrutar de agua potable por primera vez”.

No obstante, Custodio Valbuena, representante indígena, criticó la posición del ICBF: “Cuando ocurren tragedias, esos son niños de operadores wayú”.

Publicidad

La Corte Constitucional estudiará las respuestas de las partes y estudiará las acciones que deben tomar para evitar la muerte de menores.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.