Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Desolador panorama en Sucre tras desbordamiento del río Cauca: cultivos y fincas están bajo el agua

En Guarandá, Sucre y Majagual miles de familias debieron salir huyendo de las aguas perdiéndolo todo. Defensor del pueblo pidió ayuda al Gobierno.

Desbordamiento del río Cauca

Se complica la emergencia tras el desbordamiento del río Cauca en la Mojana sucreña. En Guarandá, la creciente deja centenares de familias damnificadas.

Varios barrios del casco urbano de Guarandá, Sucre, se vieron afectados; pero la principal afectación está en zona rural, donde hectáreas de cultivos y zonas de ganadería están convertidas en lagunas.

Brisas del río en uno de los sectores más golpeados tras el desbordamiento. El nivel del agua está bajando, pero las familias prácticamente lo perdieron todo.

“Todo quedó inundado y, como eso fue de noche, a la gente no le dio tiempo de recoger nada eso; cogió casi un metro de profundidad y se perdieron muchas cosas”, dice Ramiro Rodríguez, uno de los damnificados.

Publicidad

Noticias Caracol presenció desde el aire el desolador panorama en la zona rural: extensiones de cultivos agrícolas y fincas ganaderas están convertidas en lagunas.

“Es una pérdida de aproximadamente 744 hectáreas en su gran mayoría de cultivo de arroz, cultivos que faltaban apenas dos o tres días para cortar y que se perdieron a causa del desbordamiento del río Cauca. Así mismo, tenemos familias en fincas que vivían de sus animales y de sus vacas”, dice Kelly Yojana Barriosnuevo, personera de Garandá.

Publicidad

Vea también: Cierran compuertas de embalse del Guájaro ante riesgo de desbordamiento en Atlántico

El defensor del pueblo llegó a la zona y solicitó al Gobierno redoblar esfuerzos para prevenir mayores afectaciones en las comunidades.

“Visitando a las comunidades de toda esta región estamos haciéndole un llamado a las autoridades nacionales y departamentales para extremar las medidas que permitan la protección de todas las comunidades afectadas”, señaló Carlos Camargo.

Tras el desbordamiento del río Cauca, se estima que unas 15 mil hectáreas de arroz y otras 30 mil destinadas a la ganadería están inundadas.

Publicidad

Las familias de La Mojana piden obras estructurales definitivas para evitar que se siga inundando.

En Majagual también hay emergencia

Publicidad

Bajo 36 grados de temperatura y solo con un morral en el hombro, han llegado más de dos mil campesinos y agricultores de las veredas La Sierpita y Santa Elena, del municipio de Majagual, hasta los sectores libres de inundaciones, tras perder más de 80% de sus pertenencias por el desbordamiento de los ríos Cauca y San Jorge.

“Tuvimos que dejar todo abandonado. Eso entramos y sacamos eso corriendo, sacamos los niños, y la ropa y todo eso lo dejemos allá por las inundaciones. Está muy cruel para uno, tuvimos que salir corriendo de allá”, dice José Luis Cerra, uno de los labriegos damnificados.

Los damnificados aseguran que tuvieron que nadar para salir junto a sus familias de la inesperada emergencia.

Publicidad


En Sucre, Sucre, 500 familias de 9 corregimientos han resultado afectadas con las lluvias. Los más graves, los que tenían cercanía al río Orejero e Isla del Coco.

“Donde yo estaba viviendo ya estábamos con el agua en el pecho y tuvimos que irnos por allá, por el colegio, pero el colegio también se estaba hundiendo, y bueno anoche pasamos todo la noche sentados ahí”, relata Ana Matilde Valerio, una damnificada.

Publicidad

Por el momento los damnificados han encontrado refugios en las viviendas de familiares, pero se encuentran a la espera de una solución definitiva.

  • Publicidad