Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Después de 26 años, aplican extinción de dominio a 17 bienes de responsables del ‘robo del siglo’

Los Jaramillo y su banda siguieron delinquiendo y se dedicaron a la estafa, la extorsión y el secuestro, como el del gerente de La Riviera.

Después de 26 años, la Fiscalía General logró la extinción de dominio de 17 bienes que estaban a nombre de testaferros de los responsables del asalto al Banco de la República en Valledupar , conocido como ‘el robo del siglo’, “un tema que se ha llevado a ciencia ficción, a películas, precisamente por la connotación del hecho”, dijo el mayor general Fernando Murillo, director del Gaula.

En octubre de 1994, siendo casi invisibles y sin usar una sola bala y ningún tipo de violencia, fue que Hernán Jaramillo y su sobrino Jaime Eduardo Gómez Jaramillo, en compañía de otros 12 ladrones, irrumpieron en la sede del Emisor cesarense y hurtaron 24.072 millones de pesos en efectivo.

Pero las fechorías de los Jaramillo no pararon ahí y casi dos décadas después se evidenció que estos dos hombres volvieron a delinquir, ahora en una banda dedicada a la extorsión y el secuestro conocida como La Riviera y apodada así por secuestrar al gerente financiero de esa compañía de perfumes en julio de 2016.

“Estas dos personas traen un prontuario de estafas, de hurtos a joyerías, el mismo hurto al Banco de la República y actualmente terminan involucrados en un hecho de secuestro extorsivo. Hernán Jaramillo ya falleció, producto de un cáncer, pero seguía hasta última hora generando actividades criminales”, detalló el oficial Murillo.

Jaime Eduardo Gómez Jaramillo fue capturado en octubre de 2019 por el secuestro al gerente de La Riviera y tiene casa por cárcel, desde donde al parecer seguía delinquiendo.

Ahora, 26 años después, las autoridades ocuparon 17 bienes con fines de extinción de dominio que habrían sido adquiridos de manera ilegal y que están avaluados en más de 20.000 millones de pesos.

Publicidad

El proceso se dio en el marco de un trabajo entre la Fiscalía y el Gaula denominado Operación prolíficos, en la que además capturaron a 70 personas en 27 departamentos.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO