Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Dónde está la ayuda del Gobierno? En colchones mojados duermen familias en La Guajira

“El hambre no da tregua”, dice la Iglesia católica al pedirle al presidente Petro enviar con prontitud lo prometido a los damnificados que dejó Julia. ¿Qué responden las autoridades?

¿Dónde está la ayuda del Gobierno? En colchones mojados duermen familias en La Guajira

Miles de damnificados por las inundaciones y destrozos que causó el huracán Julia el fin de semana pasado en La Guajira aún siguen esperando las ayudas prometidas por el Gobierno.

Hay familias viviendo hasta con 10 niños en sus casas y no tienen qué comer.

Una de esas personas es Reyes López, de 70 años, quien asegura que "no han venido a censarnos, aquí se dañó todo: zapatos, ropa y los clósets, los colchones, ojalá se acercara para que sienta el olor, en los cuartos todavía hiede porque todavía están suturando agua, las láminas arriba se volaron con la brisa".

Luz Marina de Armas, otra damnificada, le pidió "al Gobierno nacional, a las personas encargadas, que de verdad se pongan la mano en el corazón y sientan de verdad compromiso por nuestra ciudad, por Riohacha".

Publicidad

En Uribia, donde escasea el alimento y el agua y donde las inundaciones agravaron las condiciones sociales, José Vanegas denuncia que "no tenemos ayuda de nada, ni de los bomberos ni de nadie, aquí no tenemos auxilio de nadie".

Ante la preocupante situación de miles de familias en La Guajira, monseñor Francisco Antonio Ceballos, obispo de la Diócesis de Riohacha, hizo “un llamado también al poder central para que aligeren un poco la solución a este problema. Yo sé que hay una emergencia y hay elementos propios para solucionar la emergencia, pero la posemergencia también es importante, que se da en el tiempo y yo sé que se hace de una manera organizada. No obstante, pienso yo que el hambre no da tregua ni espera, por eso como iglesia diocesana de Riohacha quisiera que todos miráramos con prontitud a este territorio que hoy está sufriendo las inclemencias del tiempo”.

Publicidad

Frente a las denuncias de los habitantes de La Guajira, Javier Pava Sánchez, director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, aseguró que “de las 4.900 ayudas solicitadas por el consejo departamental de gestión del riesgo hemos despachado 2.500, que ya las enviamos a Riohacha; de esas 2.500 que están en Riohacha, hemos entregado ya unas en el casco urbano de Uribia, entregado cerca de 750, y hemos entregado cerca de 120 en las zonas afectadas. Y el resto vamos a despacharlas hacia la parte alta de La Guajira, desde esa zona empezar a hacer distribución a Nazaret y demás rancherías de la parte alta, esperamos que las tengamos allá el día de mañana (jueves)”.

  • Publicidad