Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Drama en Puerto Escondido, municipio en el que no llueve hace 5 meses y la sequía golpea con fuerza

Los habitantes de Puerto Escondido, en el departamento de Córdoba, pusieron en conocimiento de las autoridades la muerte de varios animales ante la sequía. Dicen que no hay agua “ni para los humanos”.

Sequía y preocupación en Puerto Escondido, municipio en el que no llueve hace 5 meses

La Organización Meteorológica Mundial advirtió de la alta probabilidad de aparición del fenómeno de El Niño. Y pese a que todavía no se forma en Colombia, en varias ciudades ya se siente la inclemencia de las altas temperaturas y de las sequías. Una de las localidades más afectadas es Puerto Escondido.

Precisamente, en el municipio de Puerto Escondido, situado en Córdoba, no ha llovido durante los primeros 5 meses del año. Una situación que ha desencadenado escasez de agua.

En ese territorio, el panorama es de tierra seca, animales sedientos y preocupación por la falta de líquido. Esta es la cruda realidad que viven los habitantes de esa población.

“La ganadería aquí está afectada. El ganado está flaco, no hay pasto, no hay comida para los animales. El ganado está flaco y se ha muerto cualquier cantidad de animales. Le pedimos ayuda al Gobierno”, dijo Jerónimo López, afectado por la sequía en Puerto Escondido.

Desde el aire se observa que son pocos los pozos de agua que quedan en la región. Al menos 4.000 familias están en riesgo por la escasez de agua.

Publicidad

“Desde enero nos ha azotado esta sequía. Ha acabado con las plantaciones y los reservorios de agua se han agotado. Ya no tenemos ni para los animales ni los humanos”, acotó Pedro Guerra, habitante del sector.

Con carrotanques, la Alcaldía de Puerto Escondido dice que suministra agua a las poblaciones afectadas, pero, al parecer, esto no sería suficiente ante la magnitud de la emergencia ambiental.

Esa zona del país no es la única afectada en Córdoba. Seis municipios de ese departamento han declarado calamidad pública por la sequía y se estima que 300.000 personas no tienen acceso a agua potable.

Publicidad

Barranquilla también reporta aumentos drásticos de temperatura. Allí se registran temperaturas de hasta 40 grados centígrados a la sombra.

Se pide a la ciudadanía que no se exponga al sol entre las once de la mañana y las tres de la tarde. Además, se les solicita a las personas que se mantengan hidratadas y lleven ropa que bloquee los rayos ultravioleta.

Según el Ideam, esta situación se debe a la temporada seca que se siente con fuerza en La Guajira, Magdalena y Atlántico.

  • Publicidad