Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Dura condena a juez por desfalco a Colpensiones en más de $30 mil millones

La decisión en primera instancia sentenció que el funcionario judicial pague 12 años de prisión por afectar, en favor de terceros, las finanzas del Estado.

condenan a juez por desfalco a colpensiones.png

Un juez de Cartagena recibió una de las más duras condenas al comprobarse que, mediante 90 fallos que concedieron jubilaciones, se desfalcó a Colpensiones.

La sentencia de primera instancia fue proferida en contra de Fabio Cabarcas Pardo, entonces juez sexto laboral del circuito de Cartagena. La Fiscalía lo acusó de afectar, en favor de terceros, las finanzas del Estado, en más de 30 mil millones de pesos.

“Se generó un doble pago de pensión a los diferentes demandantes dentro de los procesos laborales referenciados, afectándose así el patrimonio público”, se lee en el fallo.

Publicidad


El exfuncionario fue condenado por acceder a demandas contra el Instituto de los Seguros Sociales, que buscaban el reconocimiento y pago de más de 90 pensiones de jubilación.

En su defensa, el hoy sentenciado, argumentó que “las pensiones que se les cancelaron a los demandantes se realizaron con base al monto que ellos cotizaron, no con dineros provenientes del Estado”.

Publicidad

Sin embargo, el argumento no fue suficiente para la justicia, que, en el fallo, advirtió que el juez Cabarcas tenía la capacidad de entender y actuar en derecho, por lo que fue condenado a 12 años y medio de prisión.

“Aunque parezcan similares, enmarcan una connotación especial en la forma en que son otorgados, ya que la pensión de jubilación hace que la obligación prestacional del empleador subsista en lo relativo al mayor valor que tendría que pagar al extrabajador, respecto de la prestación de vejez que sufraga el Instituto de los Seguros Sociales (hoy Colpensiones)”.

En su momento, las víctimas de este caso pidieron que se investigara a otros magistrados que integraron la Sala Laboral por el fallo emitido en noviembre del 2011 y que abrió la puerta al pago de estas millonarias pensiones.

Publicidad

  • Publicidad