Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Ejemplo a seguir? Grupo Hada redujo jornada laboral a 4 días a la semana

Se trata de la primera empresa colombiana en implementar esta semana laboral, para darle mejor calidad de vida a sus empleados. Vea qué opinan otros comerciantes y expertos en temas laborales.

Empresa barranquillera implementó una jornada laboral de 4 días

¿Se imagina usted que su jefe un día le anuncie que desde ahora solo debe trabajar 4 días a la semana, con el mismo sueldo y las mismas condiciones que hoy tiene? Es el caso de la empresa colombiana Hada, una fábrica de productos de aseo que se acaba de convertir en la pionera de esta metodología laboral, con la finalidad de tener a sus empleados más contentos y con mejor calidad de vida.

“Que la gente pueda trabajar una jornada laboral de lunes a jueves y que pueda disfrutar un tiempo libre que pueden utilizar para hacer sus actividades personales o dedicarlas al estudio, o hacer ese tipo de cosas que en algún momento han pospuesto”, dice Roberto Gutiérrez, gerente administrativo de Hada.

La medida hasta el momento solo se aplica para el aérea administrativa, pero una vez vean los resultados la implementarían para las demás áreas de la compañía.

Los festivos no interrumpen los 4 días laborales.

Publicidad

“Las semanas en las que hay festivo sí se trabaja el viernes porque ya una semana de tres días sí queda siendo muy corta”, explica Gutiérrez.

Para expertos en el tema, esta medida no solo hace más felices a los trabajadores sino más productivos.

Publicidad

“La reducción de la jornada corresponde así a una tendencia laboral global por la mejora en materia de la soberanía de los tiempos de trabajo y de actividades de cuidado”, dice Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

Pero para los empresarios que dependen de las ventas diarias o del consumo por parte del ciudadano, esta medida, por el contrario, afecta la supervivencia del negocio y podría generar mayor desempleo.

“Esta iniciativa no es viable en todo tipo de empresas, empresas como la del comercio o las del turismo que tienen que trabajar cumpliendo con horarios para poder atender al público extendido e inclusive fines de semana”, recalca Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

En otras economías del mundo la medida sí funciona, incrementa la productividad para las empresas y da mayor sentido de pertenencia a los trabajadores.

Publicidad

Sin embargo, en Colombia, según expertos, no se podría implementar de forma generalizada.

  • Publicidad