Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El archipiélago de San Andrés es indivisible, advierte Colombia a Nicaragua tras fallo de La Haya

El presidente Duque recalcó que la Armada continuará haciendo presencia en el área y “los pescadores raizales pueden navegar en el Caribe hasta llegar a los bancos de pesca que tienen y que han tenido históricamente”.

Thumbnail

Luego de conocerse el nuevo fallo de La Haya sobre el diferendo entre Colombia y Nicaragua, el presidente Iván Duque se pronunció advirtiendo que el archipiélago de San Andrés es indivisible. Asimismo, señaló que la Armada continuará haciendo presencia en el área y los pescadores raizales podrán seguir navegando en el Caribe.

“El fallo de hoy defiende aspectos de gran importancia que convalidan nuestra defensa. En primer lugar: la Armada Nacional podrá continuar haciendo presencia y ejerce el derecho a la libre navegación y sobrevuelo en el área, esto es algo fundamental. En ningún caso la presencia de la Armada es amenaza del uso de la fuerza como lo pretendió Nicaragua desde el inicio del proceso. La Corte reconoció el derecho de Colombia a navegar libremente en el agua para luchar contra los delitos transnacionales y el narcotráfico”, indicó el mandatario.

“En segundo lugar, la unidad, integridad, e indivisibilidad del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos y todas las islas que lo conforman se mantiene”, agregó Duque.

Sobre los pescadores raizales aseguró que “pueden navegar en el Caribe hasta llegar a los bancos de pesca que tienen y que han tenido históricamente, y que además están en el mar territorial colombiano y en la zona económica exclusiva de nuestro país tal y como lo han venido haciendo históricamente”.

Publicidad

A Colombia le preocupa hoy, como a cualquier nación democrática le preocupa también, cómo el gobierno nicaragüense se constituye hoy en una oprobiosa dictadura que desconoce los derechos fundamentales de la oposición, la prensa libre, la iniciativa privada y las libertades ciudadanas”, afirmó.

El mandatario enfatizó en que “desde el archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos, histórico e indivisible, el Gobierno nacional ratifica el mandato constitucional de defender la soberanía, la integralidad de las islas y los derechos de nuestra nación”.

  • Publicidad