Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El Caribe se raja en gobernabilidad, solo 14 municipios de 196 pasaron la prueba

El Caribe se raja en gobernabilidad, solo 14 municipios de 196 pasaron la prueba

Entre las ciudades que alcanzaron un nivel alto se encuentra Barranquilla, sin embargo otros problemas generan incertidumbre en la ciudad.

"Barranquilla tiene adelantos en materia de infraestructura, también tiene adelantos importantes en materia de ofertas de servicios públicos, también tiene adelantos importantes en cuanto a la satisfacción de derechos como la salud y la educación", explicó Ángel Tuirán, director del observatorio de gobernabilidad local de la Universidad del Norte.

Sin embargo, a pesar de los avances en La Arenosa, según la más reciente encuesta de Gallup Poll, cerca del 18% de la población sigue golpeada por la inseguridad.

A eso se suman inconvenientes en materia de movilidad e informalidad en el comercio. 

Publicidad

Gallup Poll asegura que, en Barranquilla, el 24% de la población contempla que la corrupción está empeorando, situación que no es ajena a ciudades como Cartagena y Santa Marta. 

La Heroica, por su parte, ha tenido más de diez alcaldes en los últimos 10 años, de los cuales, varios han resultado inhabilitados y hasta condenados por corrupción.

Publicidad

"Cartagena adolece de una debilidad institucional muy grande. Cuando no hay acueducto, alcantarillado, cuando las escuelas se caen, cuando los edificios que construyen arquitectos legales o ilegales se caen, hay falta de administración", señala Wilson Ladino, director territorial de la Escuela Superior de Administración Pública.

Le puede interesar: Cartagena es una de las dos ciudades más pobres de Colombia: 35 mil personas viven en la indigencia El panorama del Caribe colombiano se hace mucho más complejo, si se tiene en cuenta el informe de Transparencia por Colombia, que plantea una radiografía de los hechos de corrupción en el país

En él, se registra a la región como la más afectada por la deshonestidad política, concentrando el 34% de los hechos de corrupción ocurridos, reportados y sancionados en Colombia, entre enero de 2016 y julio de 2018.

En Santa Marta, por ejemplo, el más reciente caso vinculó al alcalde de turno, Rafael Martínez, quien había sido retirado de su cargo por supuestas irregularidades en la contratación de remodelación de cinco centros de salud.

Publicidad

"La debilidad del estado y la carencia de una infraestructura de servicio, están aunados al gran y eterno problema de Santa Marta, una ciudad que se quedó atrapada en el tiempo", explicó Edimer Latorre, sociólogo.

La falta de agua en Santa Marta afecta a más de 160 barrios que sufren el desabastecimiento.

Publicidad

Asimismo, el grave panorama en seguridad aqueja la ciudad, grupos ilegales como el Clan del Golfo, el ELN y Los Pachencas, se disputan el control territorial en la Sierra Nevada.

"Desde el 2016 hemos venido aumentando consistentemente los homicidios en la ciudad. Los pronósticos del 2019 muestran que vamos a tener un aumento del más del 20% de los homicidios en la ciudad", aseguró Lucas Gutiérrez, sociólogo experto en seguridad.

En la región también hay una dificultad generalizada con la deficiente prestación del servicio de energía de Electricaribe.

“Las pérdidas técnicas están elevadísimas porque la red, las subestaciones, todos estos equipos están operando a unas situaciones de emergencia, están operándose en sus niveles máximos de carga, eso implica una condición de mayores pérdidas de energía que le están costando a la empresa un dinero enorme", expuso Carlos Pantoja García – presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros ACIEM - capítulo Atlántico.

Publicidad

 

Publicidad

  • Publicidad