Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Electricaribe es sancionada con $187.227 millones por adulterar más de 700 mil facturas

Electricaribe es sancionada con $187.227 millones por adulterar más de 700 mil facturas

La empresa se apropió, entre 2011 y 2016, del 99% de recursos que Minminas otorgó para beneficiar a usuarios de estratos 1, 2 y subnormales, según Contraloría.

Electricaribe “tomó de manera anticipada esos recursos y nunca les llegó a aliviar el costo en la factura final”, detalló Ricardo Rodríguez Yee, vicecontralor general.

De acuerdo con el funcionario, se evidenció “que, de 1,8 millones de facturas al mes, 700 mil tenían una irregularidad (…) y las asignaciones individuales se hicieron en una proporción del 1% para el usuario y del 99% para la compañía”.

Publicidad

Frente a estas irregularidades, la Contraloría General “imputó responsabilidad fiscal por $187.227 millones de pesos a Electricaribe por la indebida aplicación de los recursos de destinación específica del Fondo de Energía Social (FOES) que debieron aliviar el valor a pagar en la factura del consumo de energía de los usuarios de los estratos 1 y 2 de las zonas especiales de la Región Caribe, durante el período comprendido entre julio de 2011 y octubre de 2016”.

El organismo de control también le imputó responsabilidad fiscal, en cuantía de $46.245 millones, a Yamile Sarmiento Estrada en su calidad de revisora fiscal de la empresa y quien avaló la aplicación incorrecta de dichos recursos.

Publicidad

Electricaribe aceptó el uso indebido del dinero. “Hemos hecho la devolución de los recursos correspondientes al proceso desde la intervención a la fecha”, afirmó Ángela Patricia Rojas, agente especial de la empresa de servicios públicos.

Le puede interesar:

Niño de 5 años se salvó de morir electrocutado por cable de luz que se desprendió de poste

  • Publicidad