Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Empresarios demandan a Alcaldía de Santa Marta por decreto que prohíbe el plástico en la ciudad

De acuerdo con los fabricantes del producto, la medida es desproporcionada y afecta a cientos de familias que viven de su elaboración y comercialización.

Los comerciantes, reunidos en Acoplástico, sostienen que el decreto que prohíbe los plásticos de un solo uso no fue concertado antes de salir a la luz, por lo tanto, no se ejecutó un plan para evitar las afectaciones económicas al sector.

"Nos va a afectar el bolsillo a muchos. Yo aquí tengo 32 familias que dependen de este negocio, con esta medida van a quedar sin trabajo y no sé qué pueda pasar", comentó Laureano Acevedo, comerciante del sector.

Con el recurso legal en contra del distrito, los industriales buscan dejar sin efecto la resolución 1535 del 28 de octubre de 2018, en la que el Departamento Administrativo de Medio Ambiente de Santa Marta prohíbe la utilización, distribución y compra de plásticos de primer uso.

Publicidad

De acuerdo con el ente regional, la restricción es necesaria ante la alta contaminación de playas y la afectación a la fauna marina.

"Es una necesidad imperativa, no solamente que la gente tenga conciencia ambiental, sino que, efectivamente, tomemos unas medidas, primero pedagógicas y sancionatorias para darle uso adecuado a los plásticos de un sólo uso, sobre todo al polietileno que produce la ciudad. Las empresas deben reconvertir sus productos en corto tiempo", afirmó Patricia Caicedo, líder de la campaña de ‘Desplastifica tu ciudad’.

Publicidad

Asimismo, el sector comercial pide alternativas a la que consideran una decisión radical.

"Aquí hay que mirar políticas de reciclaje que sean claras, y empezar desde la niñez a manejar este tema de los plásticos. Si bien es cierto que debemos salvar el planeta, no podemos afectar al empresario que genera empleo", comentó Luis Fernando Sánchez, presidente de Unión Nacional de Comerciantes de Santa Marta.

Por ahora, se debe esperar la última palabra del tribunal sobre la conveniencia de eliminar completamente los productos plásticos en la ciudad.

  • Publicidad