Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En La Guajira, hacer pan ha rescatado a menores de la mendicidad y abuso sexual: ¿cómo fue posible?

La Policía Nacional ha implementado un plan en La Guajira que les permite a las familias obtener un sustento y, además, impide que niños y niñas caigan en redes de depredadores.

Pan La Guajira.jpg

Un grupo especial de la Policía Nacional le ha arrebatado más de dos mil niños a las bandas dedicadas a la prostitución y a la mendicidad en Colombia. En La Guajira, se lanzó una campaña especial para evitar que los menores caigan en manos de estos criminales.

Es el caso de un niño de cinco años que, sin camisa y sin zapatos, fue encontrado pidiendo dinero, junto a los que aseguraban ser sus hermanitos, de 10 y 4 años, en una calle de Riohacha.
El desgarrador hallazgo fue grabado por los uniformados, que ante las denuncias de la misma comunidad intensificaron la búsqueda de niños, niñas y adolescentes utilizados por estas bandas, especialmente en La Guajira.

“Se logró una reducción del 6% por casos de abuso sexual de menores en La Guajira, así mismo pudimos restablecer los derechos a 337 menores”, indicó el coronel Javier Rincón, comandante operativo de Seguridad Ciudadana de la Policía de La Guajira.

Publicidad

Además, se encontraron con varios menores realizando trabajos pesados y utilizados aparentemente por sus familiares para pedir dinero.

Es una difícil situación que se suma a la preocupante cifra de niños abusados sexualmente en la zona, cuya estadística tiene un muy preocupante subregistro, ya que a muchas víctimas los depredadores sexuales las amenazan para que no denuncien.

Publicidad

Una situación que se repite, especialmente, en 47 municipios del país donde más se presentan denuncias por abusos contra menores. Según la Policía, es mucho lo que se ha hecho para bajar las cifras.

“En 43 de los 47 municipios se generó una reducción del 33% de los delitos que afectan la violencia sexual contra los niños, niñas y adolescentes, y en 31 municipios logramos una reducción del 32% de la afectación en cuanto a violencia intrafamiliar”, indicó el coronel Juan Cubides, director de Protección de la Policía Nacional.

¿Cómo redujeron en casi seis meses estas cifras de niños víctimas de abuso sexual y utilizados para el trabajo infantil? A través de campañas de prevención de la Policía de Infancia.

Una de esas campañas fue bautizada como 'Abre tus ojos con tu familia'.

Publicidad

“Ello nos vienen a traer herramientas información de que podemos utilizarla para salir hacia adelante y sacar a nuestros niños hacia adelante”, dice Deimary Ortega, líder comunitaria en La Guajira.

Son niños que estaban en la mira de los depredadores sexuales y de las bandas delincuenciales.

Publicidad

“Le ofrecían a niñas de 14, entre 14 y 15 años, de que te doy dinero y te prostituyes, de que te doy droga para que vendas. Entonces, con las necesidades que había, muchos niños se prestaban para eso y a veces los papitos tenían que salir a reciclar porque en la comunidad hay mucho reciclaje y dejaban a los niños solos. Entonces eso era para que la gente mala captara a los menores”, explica Maylin Chacín, líder comunitaria de La Guajira.

Por ello, pidieron ayuda a la Policía de Infancia y Adolescencia.

“No vamos a poner a nuestros hijos a vender en la calle cuando nosotros podemos aprender y ellos también pueden aprender a hacer un pan, una galleta, un pancake”, agrega la líder.

Y para cumplir la misión, iniciaron construyendo su propia panadería. Después de casi tres meses de ese trabajo disciplinado por parte de la Policía con la comunidad, construyeron su sueño: una panadería que ahora no solo le da empleo a varias madres cabeza de familia en la zona, sino también se volvió una distracción para los niños, que también aprendieron a hacer pan.

Publicidad

También rompieron esa cadena comercial de los intermediarios que no valoraban su trabajo y no pagaban un precio justo por su arte.

“Las personas que compraban nuestro producto se aprovechaban de esa venta, porque nosotros teníamos la necesidad de ir hasta allá. Ahora no, ahora nosotros, con esta estrategia de la Policía y con el centro de monitoreo que tenemos, acá vienen los turistas a nuestra zona a comprar nuestros productos. Los compran al valor que nosotros les exigimos, porque es un trabajo que es costoso y también es una identidad nacional”, indica Claudia Cortés, otra líder comunitaria de La Guajira.

Publicidad

Programas que además les ha permitido desenmascarar abusadores sexuales y criminales que quieren reclutar a los menores de edad.

  • Publicidad