Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

En la serranía del Perijá el carbón ha traído desarrollo y a la vez contaminación

En la serranía del Perijá el carbón ha traído desarrollo y a la vez contaminación

En esta zona minera del Cesar, el sistema de vigilancia ambiental reveló que el aumento de material particulado está preocupantemente elevado.
La Jagua de Ibirico, al pie de la serranía del Perijá, es un territorio rico en carbón, lo que ha representado una mina de oportunidades de desarrollo, aunque con desventajas para el tema ambiental.
“Yo siento que el aire no es muy puro porque cuando estamos acá muchas veces uno siente la presión en el aire, va caminando uno y siente como si se fuera a asfixiar, dice José Ramón Brito, habitante de la jagua.

A esta denuncia se une Betty Ochoa, también residente de la zona, quien considera que “el aire que uno respira es malo porque cuando brisa, uno barre puro carbón negro; trapea uno y el trapero (queda) negro por la contaminación del polvillo del carbón”.
Esto no es simple percepción. Según un reciente informe del Ideam, el aire de esta zona del Cesar, igual que Bogotá, presenta las más altas concentraciones de material particulado menor a 10 micras, lo que ha generado una alerta por la mala calidad del aire.
Julio César Suárez, director de Corpocesar, considera que además de la actividad minera, la calidad del aire se ha visto afectada por “la cantidad de incendios que tuvimos en la zona para los meses de noviembre y diciembre”.
El sistema de vigilancia y control ambiental del departamento del Cesar funciona desde el 2007 con 14 estaciones de monitoreo, de las cuales 12 están ubicadas en el corredor minero y arrojan resultados en tiempo real a través de internet.
Cuatro multinacionales están asentadas entre la Jagua de Ibirico y El Paso, algunas muy cerca del casco urbano.
“Toda esa polución, todo ese polvo, toda esa contaminación, nos la estamos absorbiendo nosotros. Desafortunadamente esta es una riqueza debida, pero paulatinamente nos estamos muriendo”, lamenta Olvis Suárez, habitante de El Paso.
Aunque las autoridades anuncian estrictos seguimientos al cumplimiento de los planes de manejo ambiental en la zona, la polución sigue en aumento.
 

  • Advertisement