Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En Providencia construirán casas antisísmicas y antihuracanes, según el Gobierno

Planes de vivienda, ayudas humanitarias, telecomunicaciones y reconstrucción de edificios son algunas de las prioridades en la isla azotada por Iota.

lan que creó el Gobierno Nacional para reconstruir Providencia.jpg

El Gobierno Nacional diseñó un plan multidisciplinario para reconstruir la isla de Providencialuego del paso del huracán Iota. El proyecto se denominó ‘Plan 100 días’. ¿Cómo funcionará? ¿Cuáles han sido sus avances?

Vivienda: Providencia tuvo que arrancar desde cero, por eso el Gobierno ha entregado 1.500 carpas a quienes no tienen un sitio para dormir. Se espera que durante este plan de 100 días se construyan viviendas resistentes a huracanes y fenómenos naturales.

“Serán antisísmicas y antihuracanes. Como nos estamos proyectando al futuro, la idea es que podamos crear sitios en los que la gente se pueda resguardar para evitar situaciones como estas”, contó Laial Newball, gerente local de reconstrucción.

Publicidad


Agua potable y alimento: El Gobierno movilizó una planta desalinizadora para proveer de agua potable a los habitantes de Providencia. Además, a la isla llegaron 90 toneladas de ayuda humanitaria y 6 mil kits de bioseguridad que servirán para 1.750 familias.

Servicio de energía: un total de 5 plantas eléctricas llegaron a la isla para abastecer de energía al centro médico temporal, a la estación de campaña y a la estación que suministra combustible. Además, a la isla llegarán 850 kits solares que se entregarán a familias de Providencia. Estos elementos darán autonomía para dos bombillos y carga de linternas y celulares.

Publicidad

Salud: ya se instaló el hospital de campaña de Providencia. Además, se levantó una carpa para pacientes que puedan tener COVID-19 o síntomas asociados.

“Tenemos la adaptación de un hospital de campaña para las patologías tradicionales que ocurren después de una tragedia y pacientes insulinodependientes”, contó el presidente Iván Duque.

Telecomunicaciones: se dispuso de teléfonos satelitales para que los habitantes de Providencia puedan hablar con sus familiares y decirles que están bien.

Se espera que el proceso de recolección de escombros en Providencia dure 10 días y, posteriormente, se inicie la reconstrucción de las estructuras.

Publicidad

Llegarán refuerzos

Entretanto, a San Andrés y Providencia ya partieron 90 ingenieros del Ejército desde Bogotá. Estos uniformados llegaron para respaldar las labores humanitarias en la isla y el archipiélago.

Publicidad

Serán soldados, enfermeros y médicos que reforzarán las unidades de ingenieros militares en la zona. Ellos prestan servicios de remoción de escombros y médicos.

¿Cómo ayudar a los damnificados?

Actualmente en San Andrés y el archipiélago se están requiriendo alimentos no perecederos, ropa nueva, utensilios de cocina y aseo.

Publicidad

Hay dos centros de acopio de la Cruz Roja, uno en Bogotá y otro en Cartagena. San Andrés necesita que los colombianos no le den la espalda.

  • Publicidad