Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En Providencia, después de 8 meses del huracán Iota, solo han construido dos casas nuevas

Son los isleños los que, con “sacrificio”, han conseguido los materiales para reparar sus hogares, mientras que decenas de familias siguen viviendo en carpas, denuncia líder comunitario.

Viviendo a la intemperie, así afirman estar los habitantes de Providencia al cumplirse 8 meses de la tragedia por el paso del huracán Iota. ¿Qué ha pasado en la isla y cómo va la reconstrucción de las casas?

Según Findeter, a la fecha más de 500 familias ya están en sus viviendas reparadas y han entregado 700 viviendas entechadas. Sin embargo, Édgar Jay Stephens, líder comunitario que ha estado pendiente de la situación de sus coterráneos contradice las cifras y hace una denuncia preocupante.

Lo que pasó hace 8 meses:
El antes y el después del paraíso: fotografías muestran cómo cambió Providencia

¿Cuál es la situación hoy en Providencia?

Publicidad

Hoy cumplimos 8 meses tras el paso del huracán y solamente hay oficialmente 2 viviendas nuevas. Se ha estado haciendo un proceso de reconstrucción, pero sobre todo por parte de los mismos habitantes de la isla, que han hecho un sacrificio para conseguir los materiales y ellos mismos los han colocado en su gran mayoría. Los casi 600 techos que se han colocado han sido hechos por la misma comunidad y los techos que ha colocado la gerencia de la reconstrucción han sido sin cumplir con los estándares antihuracán.

Puede ver:
“¿Dónde están las viviendas que prometieron?”: en Providencia aún hay gente viviendo en carpas

Publicidad

¿En este momento dónde está viviendo la gente damnificada de Providencia?

Hay muchas familias que están viviendo en carpas, cambuches y parapetos para sortear el mal tiempo. Ya es temporada de huracanes, fuertes brisas y aguaceros.

¿Cómo viven en Providencia el invierno que los empezó a azotar?

En los últimos días hubo una fuerte onda tropical que afectó las carpas. Creo que por las redes sociales pudieron ver que varias carpas terminaron en los árboles, la gente quedó a la intemperie. La comunidad está sufriendo mucho y necesitamos que se resuelva pronto esto. Es una isla de apenas 5.000 habitantes. Ahora, las 1.132 viviendas nuevas las redujeron a 900 y son 888 viviendas para reparar y techar. No entendemos para un total de 2.000 viviendas para reparar y hacer nuevas, cómo es posible que a 8 meses del huracán no puedan ni siquiera mostrar las 14 viviendas nuevas que ellos habían prometido para el mes de junio.

Publicidad

Noticia relacionada:
Presidente Iván Duque reconoció que hay retrasos en reconstrucción de Providencia

¿Cuál es la solución que le ven a esto en Providencia?

Publicidad

Que se entregaran los materiales a la comunidad y que se financiara la mano de obra a través de los mecanismos que ellos mismos establecieran y nosotros mismos podríamos hacer la reconstrucción. Hoy estaríamos mucho más adelantados y la gente no estaría sufriendo a la intemperie.

Un mensaje de los isleños de Providencia

Invitamos a toda la población del país, a la gente consciente que apoye a la comunidad de Providencia, que apoye a los damnificados que estamos sufriendo, la gente necesita urgentemente sus casas, los techos. Es imposible hablar de reactivación económica, de volver a normalizar todo si nosotros no logramos solucionar el tema humanitario mínimo, que es suministrarle vivienda a nuestra comunidad que está sufriendo mucho.

  • Publicidad