Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En Puerto Escondido, Córdoba, van 1.500 evacuados por grietas que causa un volcán de lodo

Por lo que pasa en Puerto Escondido, declararon la emergencia en el departamento de Córdoba y, por ende, la urgencia manifiesta. La situación ya afecta unas 80 hectáreas.

Van 1.500 evacuados en Puerto Escondido, Córdoba, por grietas que causa un volcán de lodo

Se complica la situación en Puerto Escondido, Córdoba, ante las enormes grietas causadas en la tierra por un volcán de lodo. Además, las lluvias que caen en el lugar empeoran el panorama. Unas 1.500 personas han sido evacuadas.

La zozobra por lo que pueda ocurrir mantiene en vilo a la comunidad del municipio de Puerto Escondido, ya que las fisuras y movimientos de tierra cerca del volcán de lodo empeoran con el paso de las horas.

Desde el aire, se evidencia la magnitud de la situación que ya afecta unas 80 hectáreas, llevándose consigo viviendas, vías y animales.

“La alerta naranja, eso implica que todo el sistema hospitalario del departamento esté a disposición de la emergencia que vivimos aquí. En el comité departamental de gestión de riesgo, que se realizó esta mañana, se tomó la decisión de declarar la emergencia en el departamento y por ende la urgencia manifiesta”, indicó Jairo Baquero, secretario del Interior de Córdoba.

Publicidad

Unas 1.500 personas han sido evacuadas del municipio, algunos se han ido a autoalbergues y otras familias a refugios habilitados.

“Yo sola porque ya mi papá y mis hijos yo los había mandado a Los Córdobas”, expresó una damnificada. “Pudimos salir tres, mi tía, mi hermana y mi niño, hay deslizamientos de tierra en la noche, mucho temblor, mucho temor en el barrio, todos tuvimos que evacuar. Yo apenas pude agarrar mi ropa y la ropa de mi niño”, manifestó otra afectada.

Publicidad

El barrio Simón Bolívar es uno de los tres sectores del casco urbano de Puerto Escondido que las autoridades ordenaron evacuar.

“Ayer por la noche evacuamos tres barrios que podían estar representando un peligro a las familias, nos tomamos el trabajo directamente con el Ejército, con acompañamiento de la Policía, porque había familias que aún no habían salido y logramos evacuar. Solo quedaron tres familias que definitivamente no quisieron salir”, señaló Heidy Torres, alcaldesa de Puerto Escondido.

“Nos estamos yendo por la problemática que hay en el pueblo del volcán y las cosas que se comentan que puede derrumbar el volcán. Entonces, puede haber situaciones de emergencia y hay mucho pánico en el pueblo, mucha incertidumbre sobre lo que está pasando”, dijo Juan Carlos López, damnificado por la emergencia.

El ingreso a la zona de la emergencia está prohibido debido a las intensas lluvias que caen y podrían agravar la situación. Noticias Caracol está al lado de la gente.

  • Publicidad