Advertisement

Advertisement

Advertisement

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Advertisement

En zona donde asesinaron a Nathalia Jiménez y Rodrigo Monsalve hay una guerra entre bandas

Los Pachenca y paramilitares del Clan del Golfo se enfrentan en la troncal del Caribe, por donde la pareja de recién casados hizo su último viaje.
La zona del Magdalena que limita con La Guajira y Cesar se ha convertido en un polvorín por la disputa territorial de estos grupos, luego de un operativo de la Policía Antinarcóticos el pasado mes de julio, donde fue dado de baja su máximo jefe, explicó Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación.
“Esta guerra estalló después de que cayera ‘Chucho Pachenca’ o ‘Chucho Mercancía’ en una operación militar; se hizo un pacto inicial y después de eso las dos organizaciones comenzaron el enfrentamiento, principalmente sobre la zona de la Troncal del Caribe”, detalló.
Fue sobre esa vía que desaparecieron Nathalia Jiménez y Rodrigo Monsalve el viernes 20 de diciembre, día en el que presuntamente también fueron asesinados.
La pareja fue hallada sin vida tres días después en un paraje cerca de una playa en la vereda Perico Aguao de Buritaca.
Según Ávila, el actuar de los grupos delincuenciales es tan grave “que hay toques de queda después de las cinco de la tarde; casi que la mitad de Santa Marta y varios municipios tienen restricciones para la movilidad en varias zonas”.
Alias ‘Chucho Mercancía’ fue delatado por alias ‘80’, el tercero en la organización de los Pachenca, quien buscaba asumir el control de la banda criminal y por lo que también puso al descubierto a un sobrino de Hernán Giraldo, que fue dado de baja en el mismo operativo.
Ávila manifestó que la situación podría empeorar ya que Giraldo, narcotraficante que sembró terror en la Sierra Nevada, está próximo a cumplir su condena en Estados Unidos.
Tras el homicidio de Nathalia y Rodrigo, se intensificaron las investigaciones para hallar a los responsables de su muerte.
Para ello son clave los videos de seguridad a lo largo de la vía, que muestran el recorrido de la camioneta de la pareja y que, al parecer, habría sido ubicada en La Guajira.
Ejército y Policía reforzaron la seguridad en la trocal del Caribe para garantizar la seguridad de los turistas.

Le puede interesar:
El dolor de dos madres en Navidad, las de Nathalia Jiménez y Rodrigo Monsalve

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias