Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Eran ilegales y afectaron el ecosistema: comenzó demolición de 25 construcciones en el Tayrona

Desalojados, entre ellos prestantes familias del departamento, aseguran tener documentos de posesión. Procuraduría y Parques Nacionales defendieron la recuperación.

Thumbnail

En el Tayrona las directivas de Parques Nacionales Naturales han tomado la decisión de recuperar las más de 3.400 hectáreas invadidas de forma ilegal para construir casas de descanso y residencias hoteleras. Por los daños al lugar, el proceso de restauración será largo y de varios años.

Las 25 construcciones ilegales -que durante más de una década estuvieron en zonas protegidas del parque nacional Tayrona- prestaban servicios turísticos. La labor de las autoridades es recuperar el equilibrio ecológico afectado por estas casas de descanso, por lo que ya empezaron a ser demolidas.

"Las construcciones ilegales que encontramos en los predios de Bonito Gordo y Granate están en proceso de demolición. Todas ellas y los escombros estarán dispuestos según la Alcaldía de Santa Marta", indicó Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Miranda asegura que la recuperación del ecosistema, en las 3.409 hectáreas invadidas, será lenta y por eso habrá ayuda de profesionales que evaluarán las pérdidas que se tuvieron en las zonas de bosque, ríos y playas.

Publicidad

"Debemos analizar si realizar un proyecto de restauración activa o si -por el contrario- debemos permitir que el ecosistema se regenere de manera natural. Es un ecosistema de bosque seco tropical, de recuperación lenta e importante para el país por lo poco que queda de él", indicó la funcionaria.

Publicidad

De ahora en adelante, el parque Tayrona tendrá estricta vigilancia policial en zonas vulnerables a invasiones.

Aunque las familias que construyeron de forma ilícita en la reserva natural apelaron la decisión, por ahora el proceso de demolición se mantiene.

Procurador general defendió la decisión y aseguró que es un éxito contra este tipo de abusos.

  • Publicidad