Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Exfiscal Luis Gustavo Moreno, paseando por Cartagena, dice que prenderá un nuevo ventilador

Ahora en libertad, el exfuncionario, que fue condenado por soborno, aseguró que hablará de “cosas que pasaron de agache” en cartel de la toga y dará nombres “del entramado político, judicial y ejecutivo de este país”.

Exfiscal Luis Gustavo Moreno, paseando por Cartagena, dice que prenderá un nuevo ventilador

Hace dos meses, el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno recuperó su libertad luego de que la Corte Suprema de Justicia considerara que ya había cumplido su condena de 4 años, 10 meses y 15 días por el llamado cartel de la toga. En las calles de Cartagena, le contó a Noticias Caracol qué hace ahora.

El exfuncionario fue sentenciado por pedirle un millonario soborno al exgobernador Alejandro Lyons a cambio de información privilegiada para obstruir, según el alto tribunal, las investigaciones adelantadas en contra del exmandatario cordobés ante la Fiscalía General de la Nación.

Luis Gustavo Moreno, que salió de prisión en octubre de 2022, dijo que está “continuando con mi vida después de estar muchos años privado de la libertad en diferentes cárceles”.

Según él, “pagué mis culpas con mi libertad, con el patrimonio, con ser excluido de la función pública, con lágrimas de sangre, continuando con mi vida, reescribiendo la historia que el país conoció como el cartel de la toga, escribiendo un libro donde pretendo contar muchas cosas que no se han dicho y que han pasado de agache”.

Publicidad

Este sería el segundo texto de Luis Gustavo Moreno, que en 2015 publicó ‘El falso testimonio, el cartel de los falsos testigos’.

En su nuevo libro, afirma, “voy a contar muchas cosas que no se han dicho y otras cosas que han pasado de agache y muchas otras personas que sí pasaron de agache en este entramado de corrupción”.

Publicidad

Esas personas son “de todo el entramado político, judicial de este país, empresarios incluso, algunos poder detrás del poder”, agrega.

Pero además del libro, Luis Gustavo Moreno dijo que está creando una fundación con el nombre Perdón Social “para ayudar a los extraditables y a los que están en vía de extradición en los cementerios de los vivos, es decir, la cárcel de los Estados Unidos, porque las personas que estuvimos allá y que están y estarán, están abandonadas por nuestro país, y porque necesitamos penas justas, necesitamos acuerdos conformes a la dignidad humana”.

Al ser preguntado sobre si iba a defender a excapos a capos del narcotráfico, respondió:

Más que capos, a seres humanos, a mis hermanos colombianos que al igual que yo estarán privados de la libertad en cárceles extranjeras, que tienen derecho a un trato digno, justo, conforme a las leyes colombianos y americanas

El exfiscal anticorrupción también ha insistido en que el principio de oportunidad le sea prorrogado “para seguir cooperando, seguir declarando, con mi compromiso que es asumir mis culpas y contar lo que ocurrió con lo que el país conoció como el cartel de la toga, un episodio lamentable que, si pudiera volver atrás y revertir las cosas, lo haría, pero no puedo, lo que puedo hacer ahora es pagar como hice por mis culpas y mi libertad y contar lo que hicimos para que todos respondamos”.

  • Publicidad